HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cese al fuego es una prioridad del tercer ciclo

En La Habana, Cuba, fue instalado el inicio del tercer ciclo de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en donde se buscará priorizar las acciones y dinámicas humanitarias, así como llegar a un cese el fuego.

La senadora y negociadora María José Pizarro fue quien encabezó el discurso del ejecutivo, en donde se hizo un llamado para frenar la violencia y las hostilidades.

“La paz nos obliga a escuchar con mucha atención y sin filtros a la sociedad colombiana, escuchar a sus mujeres, jóvenes y niños, escuchar todos los territorios, colores y culturas. La paz implica salir de las trincheras y de las posiciones inamovibles, implica caminar por todos los rincones del país para escuchar verdades más allá de las propias”, expresó Pizarro desde Cuba.

La senadora del Pacto Histórico también reiteró que “la paz que quiere Colombia implica salir del fuego cruzado, poder habitar con tranquilidad sus barrios y veredas, reconstruir nuestra cultura y retornar a los territorios que por décadas han tenido que abandonar millones de personas”.

La negociadora del equipo de Gobierno aseguró que el tercer ciclo debe cerrar con la definición concreta de la participación de la sociedad en la negociación, además de establecer un cese a la violencia.

“En nuestro criterio, la mejor forma de contribuir con soluciones al fin del conflicto armado es que terminemos este tercer ciclo con el acuerdo para la participación de la sociedad para la construcción de paz con el ELN y el acuerdo de cese el fuego que debe tener como eje fundamental que la población no sufra más la guerra”, expresó Pizarro.

Frente a las acciones humanitarias, Pizarro aseguró: “Las acciones y dinámicas humanitarias no deben ser un espacio de disputa sino de soluciones en el cual el compromiso y la buena voluntad es lo fundamental. Hoy no se trata de humanizar la guerra, sino de generar dinámicas que hagan cada día más repugnante la violencia”.

Por su parte, el jefe de la delegación del ELN, alias ‘Pablo Beltrán’, destacó la importancia de la negociación y en cómo ha venido avanzando la búsqueda de un acuerdo.

«En esta mesa y en este momento se avanza en un proceso de diálogo entre el actual Gobierno y el ELN. Esta coincidencia histórica es fundamental para acordar un cese bilateral del fuego y concretar la participación de la sociedad», expresó el miembro del grupo armado.

Y reiteró Beltrán: “Somos perseverantes e insistentes: Un proceso de diálogo serio necesariamente es con la participación de la sociedad, sobre todo de los que jamás han tenido ni voz ni posibilidades de decisión sobre los destinos del país».

Finalmente, ambas partes le agradecieron a Cuba la hospitalidad y destacaron el apoyo que consideran ese país le ha contribuido a la paz de Colombia.

El acto de apertura se llevó a cabo Salón de Protocolo Cubanacán, con la participación de los países garantes, acompañantes y con el liderazgo del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

En medio del acto, el ELN dio a conocer que Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, hará parte de la negociación entre las partes. ‘Gabino’, quien fue máximo comandante del ELN, se unirá al grupo de negociadores

“El comandante Nicolás Rodríguez se vincula a estos diálogos de paz y participa en este tercer ciclo como consejero del ELN, función que armonizará con los tratamientos de salud que le está proporcionando la República de Cuba”, informó la delegación del ELN.

Por su parte, desde España, el presidente Petro hizo una propuesta puntual sobre el cese al fuego: “Tenemos unas propuestas del lado nuestro, que tienen que ver con regionalizar los ceses al fuego. Progresivamente podrían aumentar en la geografía nacional y, también, periodizarlos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más