HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Pedido para que la gente salga a la calle no es un llamado a la violencia´: Petro

Durante su gira por España, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció sobre el llamado que hizo el primero de mayo, desde el balcón de la Casa de Nariño y el cual desató una ola de críticas por parte de sus opositores.

El jefe de Estado manifestó que el llamado que le hizo a la población para defender sus polémicas reformas debe ser de manera pacífica, esto a pesar de las declaraciones que hizo desde el balcón, donde advirtió que “coartarlas puede generar una revolución”.

“El llamado a la presencia de la población en las calles, en las plazas, es para defender los proyectos de reformas a la salud, laboral y pensional, no es un llamado a la violencia”, señaló Gustavo Petro.

“Si no se aprueban las reformas, se acabarán las EPS y los fondos de pensiones”: presidente Petro

Y además, precisó que “la invitación a la sociedad colombiana para que se movilice de manera pacífica en las calles a favor de las reformas laboral, pensional y a la salud que el Gobierno presentó al Congreso de la República”.

El mandatario colombiano también indicó que “indudablemente, queremos cambios y por eso fuimos elegidos. Los cambios implican cambios de normas. Ahora, queremos que esos cambios tengan el respaldo popular; ningún cambio se puede presentar en una sociedad si no cuenta con el respaldo popular, no se pueden imponer”.

A su vez, el presidente Petro aclaró que “entre más se pueda expresar la población pacíficamente, menos violencia va a haber en el país. La violencia tiene que ver con que se han reprimido los llamados y las expresiones de la población”.

Presidente en la feria de emprendedores colombianos en España.

“Cuando decimos que la gente salga pacíficamente a las calles, lo que estamos es disminuyendo la violencia. Ello no es romper las instituciones, ello es usar las instituciones porque para eso son: para que puedan tramitar los cambios”, reiteró el jefe de Estado desde España.

CESE AL FUEGO TERRITORIAL

“Los procesos de paz siempre tienen que llegar a un cese al fuego, sin eso no tiene sentido hablar de paz. En algún momento se tiene que dejar de disparar”. Con esta frase el presidente Gustavo Petro notificó desde España otra de las etapas que tendrá su propuesta de paz total.

De esta manera Petro contestó a los momentos que viven los procesos de paz con el ELN y Estado Mayor, de las disidencias de las Farc, “Tenemos unas propuestas del lado nuestro, que tienen que ver con regionalizar los ceses al fuego. Progresivamente podrían aumentar en la geografía nacional y, también, periodizarlos”, indicó el jefe del estado.

El mandatario consideró además que en la medida que se construya confianza en las mesas de diálogo con los grupos armados, el cese al fuego se podría extender al territorio nacional. “Se puede empezar con unos ceses al fuego regionales y, a medida que va pasando el tiempo y las confianzas se van construyendo, podemos pasar a que se extiendan en todo el territorio nacional”, indicó.

De otra parte, en la mañana de este martes el Jefe de Estado visitó la VI Feria de Servicios para los Colombianos en Madrid./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más