HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta y el Magdalena se encuentran en riesgo medio y bajo en cuanto a delitos electorales: MOE

La Misión de Observación Electoral sugirió que deben aumentarse los puestos de votación, así como incentivar la participación de las comunidades indígenas.

Este año los colombianos tienen nuevamente una importante cita con la democracia, teniendo en cuenta que se elegirán en todo el territorio nacional a 32 gobernadores y 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales. Así mismo, 1.102 alcaldes y 12.072 concejales, los cuales serán elegidos por el voto popular el domingo 29 de octubre.

Por esta razón la Misión de Observación Electoral en los diferentes territorios adelanta capacitaciones constantes con la ciudadanía en cuanto al sistema político colombiano, delitos electorales y técnicas de observación.

“Estamos haciendo un trabajo bastante importante en cuanto a capacitación de observadores y observadoras de la MOE en los enfoques que se están implementando que tienen que ver con derechos políticos y electorales de las personas trans, personas con discapacidad, grupos étnicos y mujeres víctimas de la violencia”, precisó Oscar Meza, coordinador de la MOE en el Magdalena.

RIESGO ELECTORAL

La Misión de Observación Electoral ejecuta de manera frecuente informes sobre los diferentes sectores acerca del grado de riesgo que pueden correr los puestos de votación en cuanto a delitos electorales, dichos grados son cuatro y son muy alto, alto, medio y bajo.
“Dentro de las principales preocupaciones que tiene la MOE por riesgo muy alto, encontramos puestos de votación en la cabecera municipal del municipio de Nueva Granada, lo mismo que en Pedraza y sabanas de San Angel. Con riesgo alto encontramos municipios como Cerro de San Antonio, Chibolo, Retén, Pijiño del Carmen y Santa Barbara de Pinto”, expresó la MOE departamental.

Asimismo acotó que “a nivel general el departamento del Magdalena solo tiene riesgo medio y riesgo bajo en cuanto a municipios y el distrito de Santa Marta, pero estamos poniendo la lupa sobre esos municipios en riesgo”.

MOE SUGIERE AUMENTAR NÚMERO DE PUESTOS DE VOTACIÓN

Tras la participación de manera constante en los diferentes Comités de Observación Electoral ejecutados en el departamento y en el distrito, la MOE sugiere que es necesario aumentar a mediano plazo los puestos de votación, sobre todo los de las zonas rurales.

“Hemos hecho una serie de observaciones sobre todo de cara al futuro en la que desde la MOE nacional se ha hecho énfasis en la creación de muchos más puestos de votación de naturaleza rural. Este año para las elecciones de octubre hay 3 nuevos puestos, pero la idea es que aumenten y que se tengan en cuenta puestos para las comunidades indígenas y con estos el censo e inscripción para las comunidades”, expresó Oscar Meza de la MOE.

Es preciso señalar que en Santa Marta se contará con 75 puestos de votación y 1.164 mesas y a corte del 6 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil reveló que el Distrito tiene 384.714 potenciales votantes, de los cuales, 181.538 son hombres y 203.176 son mujeres; lo que equivale al 37% del potencial electoral del Magdalena.

LLAMADO A LA DENUNCIA

“Invitamos a la ciudadanía a que podamos ejercer nuestros derechos democráticos en paz y con transparencia. También los partidos y movimientos significativos de ciudadanos a realizar ese convenio de transparencia y de paz durante las elecciones que se avecinan e invitar a hacer uso de los mecanismos con los que cuenta la MOE para hacer el reporte de irregularidades electorales en caso de que las haya www.pilasconelvoto.com y la línea de Whatsapp 3152661969 y si ven alguna irregularidad la reporten a través de estas plataformas y nosotros como la Misión de Observación Electoral hacer el enlace a las autoridades y así se tomen los correctivos necesarios”, puntualizó el delegado de la Misión de Observación en el departamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más