HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invitan a víctimas del conflicto tramitar Libreta Militar

En el Distrito Militar número 12 en Santa Marta se expide cada año entre 1.000 y 1.200 libretas a estudiantes bachilleres de los colegios que hacen parte de esta jurisdicción.

Con el objetivo de resarcir y dignificar a las víctimas del conflicto armado en esta zona del país, los jóvenes y bachilleres que hacen parte de esa población, podrán estar exentos de los servicios militares y podrán tramitar de manera gratuita su Libreta Militar.

Así fue confirmado por la Unidad para las Víctimas en el Magdalena, quien dijo que hoy día existen motivos que permiten la exención de la prestación del servicio militar obligatorio para hombres mayores de 18 años, y estar incluido como víctima del conflicto armado en el Registro Único de Víctimas es una de estas.

“Una de las medidas de la reparación integral en sus dimensiones individual y colectiva, de las que da cuenta la Ley 1448 de 2011, es la medida de satisfacción, que busca resarcir el dolor a través de la reconstrucción de la verdad, la difusión de la memoria y la dignificación de las víctimas”, precisó la Unidad de Víctimas.

Añade la oficina territorial que, “Precisamente, la exoneración en la prestación del servicio obligatorio acompañada de la definición de la situación militar garantiza la no exposición y participación de los colombianos víctimas del conflicto en escenarios de guerra, protegiendo algunos de los tantos derechos perdidos con ocasión del conflicto: la identificación, la integridad y la vida”.

Se indicó que, para acceder a los beneficios, se tienen habilitados en los Puntos y Centros Regionales de Atención a Víctimas, con los enlaces de víctimas de las entidades territoriales y a través de los canales no presenciales dispuestos por la Unidad.

Adicional a esto, se recuerda a las víctimas residentes en Colombia y en el exterior que necesitan definir su situación militar, que pueden hacer su registro en libretamilitar.mil.co en donde encontrarán toda la información para iniciar su trámite cuanto antes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más