HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ocupación hotelera en el puente festivo fue apenas del 59%

Los operadores turísticos esperan que el próximo festivo de la Asunción de la Virgen el 22 de mayo sea mucho mejor que el del Primero de Mayo.

El puente festivo del Día del Trabajador era una oportunidad de reivindicación entre los operadores turísticos y los visitantes, puesto que en la temporada de Semana Santa, el arribo de turistas estuvo afectado por el cierre de las aerolíneas de bajo costo Ultra Air y Viva Air, sin embargo, las cifras no alcanzaron las proyecciones en cuanto a ocupación hotelera.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Magdalena, había estimado que se esperaba para este puente festivo una ocupación hotelera del 65,5%, pero la ciudad no alcanzó a llegar a dicho pronóstico.

“Este fin de semana con puente festivo del primero de mayo, ‘Día Internacional de los Trabajadores’ se convirtió en la excusa perfecta para que los turistas llegarán a disfrutar del destino, el cual generó un 59% promedio en la ocupación de la oferta hotelera afiliada a Cotelco capítulo Magdalena”, precisó Omar García, presidente ejecutivo de esta organización

Los visitantes llegaron de ciudades emisoras de la región como Barranquilla, el Atlántico en general, Valledupar, La Guajira y del interior como Bogotá, Pereira, Cali y los santanderes con el fin de desconectarse de su cotidianidad y disfrutar del turismo de ocio, mar y playa, naturaleza y los diferentes eventos que se realizaron en la ciudad.

“Hay que resaltar que hubo hoteles que estuvieron por encima de la cifra de ocupación, especialmente el corredor del sur, El Rodadero, Centro Histórico, sobre todo los hoteles grandes entre la 22 y la 24. Taganga tuvo una ocupación baja”, agregó García.

LLEGADA DE CRUCERO

Es preciso señalar que sobre las 8.00 de la mañana del domingo arribó por primera vez a Santa Marta el crucero ‘Borealis’ proveniente de Inglaterra, en el cual se movilizaba una tripulación de 626 personas y 825 turistas en su mayoría de Estados Unidos, los cuales arribaron al Puerto de Santa Marta, dándole la oportunidad a los visitantes extranjeros de disfrutar y aprovechar los sitios más emblemáticos de la ciudad.

A pesar del aguacero del día domingo, los cruceristas pudieron conocer lugares como Minca, Centro Histórico y el Parque Tayrona, dejándole a la ciudad importantes ganancias por las diferentes actividades y compras que ejecutaron en su estadía que fue hasta las 4:00 de la tarde del domingo, cuando zarparon hacia Tórtola, Islas Vírgenes Británicas.

La llegada de nuevos cruceros a Santa Marta es el resultado de un trabajo articulado desde la Alcaldía Distrital con los gremios, los distintos actores de la cadena del turismo y la Sociedad Portuaria que trabajan de la mano con las agencias marítimas para posicionar a la ciudad como un puerto seguro y atractivo a las navieras del mundo.

EL RODADERO, EL BALNEARIO NÚMERO UNO

El balneario de El Rodadero sigue siendo el más apetecido por los turistas que arriban a la capital del Magdalena y quieren disfrutar de un tradicional día de sol y playa. Según la Promotora Turística de El Rodadero (Prorodadero) diariamente estuvieron disfrutando de este lugar más de 4 mil personas, generando esto mejores ingresos a los cientos de operadores turísticos que hay en la zona.

“Nosotros sacamos el cálculo por la cantidad de personas que utilizan las carpas, pero hay que tener en cuenta que hay muchas más que traen sus sillas, entonces solo en las carpas hubo más de 10 mil personas este fin de semana”, indicó Elver Valle, gerente de Prorodadero.

Según los datos de la Promotora, la mayoría de los visitantes son nacionales, teniendo en cuenta que esta festividad del Día del Trabajador se celebra como día feriado solo en nuestro país, razón por la cual los colombianos eligieron a Santa Marta como el lugar donde descansar de las jornadas laborales.

En cuanto a seguridad, los operadores turísticos de El Rodadero en un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana adelantaron campañas que permitieron reducir los robos a los visitantes.

“Hemos venido realizando campañas de sensibilización carpa por carpa de la mano de las autoridades, indicando a los turistas que en este sector hay habitantes de calle y muchos migrantes, los cuales aprovechan el factor de oportunidad para realizar hurtos. Antes teníamos diariamente hasta 5 robos, entre domingo y lunes no hubo ninguno, evidenciando que sí funcionaron las charlas”, precisó Elver Valle.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más