HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

4 millones de personas podrían perder su licencia de conducción

El Gobierno dio a conocer las fechas límites para hacer los trámites.

El Ministerio de Transporte encendió las alarmas porque miles de conductores en el país podrían perder su licencia de conducción por falta de actualización del documento.

Esta situación tiene en vilo a los conductores a los que se les venció el pase entre el 1 y 31 de enero, o para quienes el documento no tiene fecha de caducidad.

Por esta situación, se amplió los plazos para que la ciudadanía cumpliera con dicho trámite.

Sin embargo, un fallo judicial determinó improcedente la medida y fijó los términos para actualizar las licencias de conducción de los 4,6 millones de personas que deben hacerlo.

Por este motivo se estableció que los conductores tendrán hasta el próximo 20 de junio de 2023 para realizar la debida actualización.

Para cumplir con el proceso requerido, el Ministerio de Transporte estableció un pico y cédula para evitar congestiones.

LICENCIA DE CONDUCCIÓN

Desde noviembre del año pasado se informó sobre esta situación con el pase de miles de conductores. Sin embargo, se hizo caso omiso a la información.

Según datos de MinTransporte de 4,6 millones de ciudadanos a los que se les venció la licencia, solo 455.334 hicieron el trámite de actualización. Esto quiere decir que menos del 10 % realizó el trámite y el resto podría tener problemas para manejar en el país a partir del 20 de junio.

¿Cómo actualizar la licencia de conducción?

Los interesados deben cumplir con ciertos requerimientos para la actualización

Estar activo en el RUNT

Estar a paz y salvo en comparendos que puede revisar en la página de SIMIT.

Dirigirse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) para pagar los derechos de examen físico, mental y de coordinación motriz.

Pasar los exámenes

Solicitar una cita en la Secretaría de Movilidad de su ciudad o municipio donde debe pagar los derechos de actualización de la licencia de conducción.

LICENCIA PARA MOTOS

Uno de los medios de transporte más comunes en Colombia es la moto, que aunque para el primer trimestre del 2023 registró una disminución en sus ventas con respecto a años anteriores, sigue siendo un gran protagonista de las distintas calles de cada ciudad.

Siendo así, el Gobierno anunció que las personas cuya licencia de conducción expiró entre el 1 y el 31 de enero de este año, tendrán hasta el próximo 20 de junio del 2023 para hacer el trámite de renovación del documento.

 

¿Cómo saber si mi licencia ya expiró?

Ingrese al sitio web oficial del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT y verificar la fecha de vencimiento de dicho documento. También podrá mirar el respaldo del documento y allí verá la fecha, lo que le ayudará a evitar una multa por tener la licencia vencida.

 

¿Cómo hacer la renovación de la licencia de conducción?

Es importante destacar que para realizar este trámite deberá ingresar al portal de la Ventanilla Única de Servicios de la Secretaría de Movilidad y programar una cita en la sede y hora de su preferencia.

Deberá tener la cédula o el documento de identidad y estar registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT.

Finalmente, deberá acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores para de esta manera hacer los exámenes físicos, mentales y de coordinación, y así, certificar al Estado que está en óptimas condiciones de salud para poder conducir.

Este tiene un costo de 182.800 pesos. Además, deberá saldar los derechos del trámite en las ventanillas del banco correspondiente, así como estar a paz y salvo en multas de tránsito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más