HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Cuál es la edad para dejar de conducir en Colombia?

La renovación de las licencias de conducción es uno de los procesos más importantes que debe realizar todo conductor del país. La infracción por conducir con la licencia vencida es la B02 y la multa suma $278.600.

Hay que recordar que luego de expedirse el Decreto Ley 019 del 10 de enero de 2012, conocido como Ley Antitrámites, la cual modificó el artículo 22 de la ley 769 de 2002, quedó establecido que las licencias de conducción tendrán una vigencia de diez (10) años para conductores menores de 60 años, de cinco (5) para personas entre 60 y 80 años y de uno (1) para personas mayores de 80 años.

¿Por qué problemas de salud se la podrían negar?

El Ministerio de Transporte limita a las personas que padecen algunas discapacidades que podría complicar las capacidades de conducción.

Esto no significa que quienes las padecen no podrán sacar o renovar licencia, ya que si demuestran que su enfermedad está controlada podrían ser aprobados, todo depende del criterio médico.

Para obtener la licencia de conducir deberá aprobar una serie de exámenes médicos en los que se sabrá qué limitaciones tendrá en dicho pase.

Este documento expedido y suscrito por un médico que actúa en nombre y representación ante las autoridades de tránsito, deberá asegurar que el aspirante posee la aptitud física, mental y de coordinación motriz adecuada a las exigencias que se requieren para conducir un vehículo.

¿Hay edad para dejar de conducir en Colombia?

Según lo ha dado a conocer la Secretaría de Movilidad, en Colombia no existe un límite de edad para retirarse de la conducción. Sin embargo, al cumplir 60 años el trámite de renovar la licencia de conducir pasa de ser de 10 a 3 años, esto con la finalidad de que los conductores de la tercera edad tengan más seguimiento por parte de las entidades reguladoras.

Un estudio llevado a cabo por la Fundación Línea Directa en España muestra que, pese a que los conductores más veteranos respetan más los límites de velocidad y no son agresivos, son vistos como “peligrosos” por alrededor de ocho millones de conductores.

Con ese mismo rasero, más de diez millones de personas que manejan asegura haber tenido alguna vez situaciones de riesgo en la carretera por culpa de quienes están entrados en años.

Otro estudio realizado por la aseguradora Mapfre concluyó que no solamente los demás conductores consideran a los mayores un peligro para la seguridad vial, sino que ellos mismos también lo perciben así: un 67 % de los mayores de 65 años se siente “más inseguro y lento”, y casi la mitad reconocen haber perdido facultades visuales.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más