HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Pilas samario! En el Banco Agrario están pagando Renta Ciudadana

Miles de familias en el Magdalena en situación de pobreza serán beneficiadas con el 0programa social del Gobierno llamado Renta Ciudadana. Hasta ahora el bono se había retrasado, pero de acuerdo con lo indicado por Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad responsable del mismo, la buena noticia es que desde el sábado se vienen llevando a cabo los depósitos a la población registrada.

De acuerdo con lo fijado por Prosperidad Social, el primer pago del estímulo económico ya empezó desde el sábado 29 de abril. A partir de esa fecha, los pagos de renta ciudadana se realizarán cada dos meses, tal como hasta ahora ha operado el Ingreso Solidario, el principal de los programas que será reemplazado por la renta ciudadana.

Cielo Rusinque explicó que los abonos se harán a los bancos dados de alta por el programa o a entidades financieras como SuperGiros. El principal banco por el que se realizarán los pagos es el Banco Agrario. Se le ha escogido porque cuenta con una estructura de más de 10 mil representantes distribuidos en las casi 800 sucursales. Además cuenta con 800 cajeros automáticos repartidos entre los municipios de la población beneficiada.

Los colombianos que deseen acceder a este programa de Gobierno deberán registrarse para saber si son candidatos para recibir la prima económica; de entrada, el aspirante deberá estar dado de alta con alguna categoría del Sisbén. El perfil que cumpla los requisitos de Prosperidad Social podrá hacerse de dicho estímulo. Para ello, cada ciudadano deberá seguir los siguientes pasos de registro:

Entrar al sitio web oficial de Prosperidad Social y entrar a la sección de registro o, en su defecto, iniciar sesión en caso de ya estar inscrito.

En caso de ya estar registrado, iniciar sesión en el Servicio de Autentificación Ciudadana.

Ingresar al apartado ‘Consultar giros y beneficios’.

¿Cómo saber si es beneficiario?

Lo primero que debe hacer, es ingresar a la página principal de Seguridad Social y seguir los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la página www.prosperidadsocial.gov.co. Allí debe dar clic en la opción de “Registrarse”.
  2. Tenga en cuenta que si ya se cuenta con un registro, será necesario iniciar sesión en el servicio de Autenticación Digital Ciudadana.
  3. Una vez en el portal debe ingresar a la opción que dice “Consultar giros y beneficios” y le aparecerá si es o no uno de los beneficiarios del programa.

Cabe resaltar, que el primer pago del programa empezó el 29 abril. Tras esto, el monto será consignado a los beneficiaros  cada dos meses, es decir, se volvería a consignar en junio, agosto, octubre y diciembre.

EN TODO EL PAÍS

El programa tendrá cobertura en todo el país y una atención especial en los 466 municipios priorizados, de acuerdo con el mapa de hambre. Los mayores montos serán para las familias que se encuentran en los municipios de muy alta prioridad y tienen al menos un niño menor de seis años.

Para la entrega de la transferencia están disponibles diferentes modalidades: giro electrónico, abono a cuentas de ahorros del Banco Agrario, cajas extendidas, billetera digital y a través de giro con diferentes aliados.

El titular recibirá un mensaje de texto del banco, con la notificación y el enlace para consultar el punto de cobro asignado al documento y si tiene pico y cédula para hacer el cobro.

Prosperidad Social habilitó un buscador para que las familias verifiquen si hacen parte del programa: consulte aquí.

¿Cómo reclamar el dinero si el abono es a una cuenta del Banco Agrario?

Anita, la asistente virtual del Banco Agrario, contactará a los beneficiarios vía WhatsApp con el número que tienen registrado en la base de datos.

Ingresar el tipo y número de identificación. También se solicitará la fecha de expedición y nacionalidad.

Consulta el saldo del incentivo e ingresar el valor a retirar.

Anita generará una contraseña para realizar la transacción.

Retirar el dinero por ventanilla o cajeros automáticos.

¿Cómo retirar el dinero si el pago se hace a través de un giro?

El beneficiario recibirá un mensaje de texto con la notificación de pago.

Para consultar la disponibilidad del giro se debe ingresar al siguiente link: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/Consulta.aspx

Ingresar el tipo y número de identificación para ver el punto de pago asignado.

Ir al establecimiento indicado con el documento de identificación original.

Una vez verificada la información, el beneficiario recibirá el incentivo.

«Estamos haciendo un ejercicio riguroso de cruce de bases de datos para impedir que los beneficiarios sean hogares que no están en una situación de necesidad y vulnerabilidad. Esto nos permitirá llegar y causar impacto en las zonas donde más se necesita», manifestó Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social

¿Cómo inscribirse a Renta Ciudadana?

Es importante tener en cuenta que uno de los requisitos para poder acceder a este beneficio es hacer parte del Sisbén IV, por lo que debe tener a la mano esta información antes de proceder con lo demás.

Para inscribirse a este subsidio usted deberá ingresar al sitio oficial de Prosperidad Social y hacer clic en el botón que dice ‘Registrarse’. Por otro lado, si usted ya está registrado en la página solo deberá iniciar sesión en el Servicio de Autenticación Digital Ciudadana.

A continuación ingrese a la opción ‘Consultar giros y beneficios’. Después, en la pantalla le aparecerá si efectivamente es un beneficiario de este programa o no.

¿A través de qué Banco se realizan los pagos?

Tal como lo anunció Cielo Rusinque, la institución bancaria encargada de hacer las transferencias será el Banco Agrario, ya que según la directora, es la entidad que ofrecía mejores precios para cada transacción.

¿Cómo ingresar a la Calculadora?

Debe ingresar a la página oficial de Prosperidad Social. A continuación haga clic en la opción ‘Calculadora’, que se encuentra al lado derecho de la pantalla. Allí podrá encontrar un formulario en donde debe responder cada pregunta de acuerdo a su situación actual.

Como lo aclara la página, debe tener en cuenta que para escoger su municipio debe borrar la selección que se encuentra preconfigurada, para hacerlo solamente debe dar clic en el pequeño icono en forma de borrador que está ubicado arriba a la derecha del recuadro del centro en donde dice ‘Seleccione municipio’.

De esta manera, de acuerdo a cómo responda cada pregunta le aparecerá en el recuadro amarillo el monto económico que le correspondería. Tenga en cuenta que entre mayor sea su estado de vulnerabilidad le pertenecerá un monto mayor de dinero.

Más de 3,3 millones de hogares colombianos recibirán un millón de pesos cada dos meses gracias a la transferencia Tránsito a Renta Ciudadana, que busca garantizar que las familias cuenten con un ingreso digno por encima de la línea de pobreza.

Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, explicó los alcances del programa, que ya inició con los primeros pagos.

¿Qué va a cambiar en el sistema de transferencias monetarias del país?

La apuesta del Gobierno es superar el modelo asistencialista y propiciar que las transferencias permitan la dignificación de los beneficiarios y no tener eternos dependientes de un ingreso insuficiente. El hambre es la máxima expresión de la pobreza extrema. Hay hogares que verdaderamente lo están pasando muy mal. Eso requiere tomar medidas urgentes.

En el Plan Nacional de Desarrollo quedó plasmada la Renta Ciudadana, se le otorgan facultades extraordinarias al Presidente para que pueda reestructurar, reorientar y rediseñar los programas de Prosperidad Social. Entre tanto, estamos en Tránsito a Renta Ciudadana.

¿Y con ese nuevo programa se eliminarán otros como el de Familias en Acción?

Sí, nosotros no queremos seguir dando limosnas. Mientras que Familias en Acción beneficiaba a 1,9 millones, este se amplía hasta 3,3 millones de hogares.

¿Y se sube el valor que recibirán las familias?

Sí, los montos aumentarán. En Familias en Acción siempre hemos manejado tablas de acuerdo con salud y educación. Por ejemplo, lo más bajo que recibía un niño por educación en promedio eran 25.000 pesos y, lo más alto, 130.000 pesos, y en salud, en promedio, eran unos 180.000 cada dos meses. Y ahora aquí vamos a pasar con un mínimo promedio de 160.000 pesos si está en salud, y en educación puede llegar hasta 1 millón de pesos cada dos meses.

¿Cuántos recursos se van a dar?

Para este primer pago, el Gobierno nacional destinó 796.435 millones de pesos. El beneficio es a nivel nacional, pero como tenemos la limitante de los recursos hicimos una priorización. Cogimos mapas de hambre y valoramos dónde están los mayores índices de desnutrición y eso lo complementamos con los municipios Pdet.

¿En qué departamentos han identificado que está la peor situación?

El resultado es que hay cinco departamentos en los que todos sus municipios están priorizados, como el caso del Chocó.

¿Y qué va a pasar con las personas de las grandes ciudades?

También van a recibir un aumento sustancial. La familia que solo tenía un niño normalmente recibía 25.000 pesos, por Familias en Acción, y por salud, los ingresos oscilaban entre 25.000 y 160.000 pesos. Ahora esto va a ser lo mínimo. El tope va a ser 500.000 pesos. Dependerá de las corresponsabilidades y del número de hijos.

¿Estas familias tendrán que estar en el Sisbén?

Sí, porque nosotros no podemos salir a dedo a imaginarnos las condiciones de cada familia. Sabemos que hay muchos errores que vienen de antes. Nos encontramos familias que están mal registradas, sin casa, sin techo y sin piso y que están en el grupo C. Por eso, el llamado a la ciudadanía es que actualicen la encuesta.

¿Cuál es el presupuesto que tiene el Gobierno para esta Renta Ciudadana?

Teníamos 1,6 billones de pesos, que era el presupuesto de Familias en Acción, el aumento, lo que solicitamos, fue 5 billones de pesos. En total, serían unos 7 billones de pesos.

¿También contemplan dar transferencias en especie?

Sí, hay que revisar qué es lo que necesita la gente según qué territorio. La idea no es llegar e imponer, sino tener en cuenta el criterio y la realidad territorial.

/Presidencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más