HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trabajadores del Magdalena esperanzados en las reformas

EN EL DÍA DEL TRABAJO

Aunque los años de lucha han servido para alcanzar el mejoramiento de las condiciones laborales de la clase obrera del país, aún los sindicatos reclaman por otros cambios que siguen siendo una mora,

La celebración del Día del Trabajo comporta para la clase obrera una cita inaplazable con la historia, es el reconocimiento a los muchos sindicalistas que por décadas han luchado por el mejoramiento de los horarios y las condiciones laborales. En Santa Marta la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), junto a colectivos juveniles, de mujeres, líderes políticos y ciudadanos en general salieron a marchar en Santa Marta, con una participación concurrida de sectores culturales de la ciudad.

Durante la manifestación, que partió de la plazoleta del SENA comercial, luego tomó la avenida del Ferrocarril, hasta finalizar en el Centro Histórico, los trabajadores agremiados en estas centrales recordaron su independencia al actual gobierno de Gustavo Petro. Indicaron que la salida a las calles es una muestra clara de que no están limitados a protestar, que en la medida en que se promocionen desde el Estado acciones en contra de la mano obrera, tendrán la vía de hechos como una alternativa.

 “No tenemos ningún interés de tomar partido ante la actual administración nacional, por eso que quede claro que no somos ‘gobiernistas’ ni de oposición. La naturaleza de nuestra agremiación no nos permite ‘hipotecarnos’ políticamente con nadie, dado que, aplaudiremos lo que es positivo para la clase obrera y rechazaremos todo aquello que sea lesivo”, señaló Ángel Manjarrés encargado de las comunicaciones de la CUT.

El líder de la CUT agregó que la convocatoria tenía de fondo las expectativas de los samarios con relación a los cambios que se esperan con una eventual aprobación de las Reformas pensional, laboral y de la salud. En el colorido recorrido también hicieron presencia los sindicatos de los educadores y de pensionados, que todavía siguen reclamando mejores condiciones para quienes se inician en su periplo laboral, así como la atención médica del magisterio.

 “Esta manifestación no puede ser concebida, entonces, ni de apoyo ni de oposición a Petro, porque debe quedar claro que nosotros tenemos una posición de intereses de clases y luchas que benefician a los trabajadores y al pueblo, y de hecho, desde ese punto de vista, cualquier gobierno que esté en esa línea de conducta le aplaudimos, pero si está en contra de ese bien debido, tendremos la necesidad de rechazar”, cerró su intervención Manjarrés.

UN APOYO A PETRO

Por otro lado, quienes también salieron a marchar por las calles de Santa Marta fueron los precandidatos a la alcaldía de Santa Marta, Patricia Caicedo, y la gobernación del Magdalena, Rafael Martínez, que en compañía de militantes del Partido Fuerza Ciudadana, salieron en respaldo de los trabajadores y a favor de las grandes reformas que impulsa el presidente Gustavo Petro, las cuales, según, “han querido ser saboteadas y chantajeadas por el tradicionalismo político del país, que busca privar al pueblo colombiano de un verdadero cambio”.

Martínez precisó que “salimos a marchar porque es un día de gritar que hay un sistema capitalista, agenciado y promovido por una élite política mezquina, que todo lo han concentrado para unos pocos en detrimento de unas inmensas mayorías. Es un día para reivindicar a quienes han dado hasta sus vidas por conseguir conquistas y lograr mejoras, no sólo en lo laboral, porque aquí también estamos alzando nuestra voz en favor de las Reformas del Gobierno Nacional, porque como era de esperarse hay un grupo que no va dejar que haya cambio”.

En esta misma línea se pronunció Caicedo, quien dijo que todavía hay que mejorar el relacionamiento obrero-patrón, por ejemplo en las horas extras, donde hubo una  seria lesión al bienestar de los colombianos.

“Desde muy niña he acompañado las manifestaciones del primero de mayo, caminaba agarrada de la mano de mi papá, porque él nos enseñó que las marchas eran importantes para la reivindicación de las clases sociales ante el establecimiento, por el mensaje de dignificación que contiene. Hoy estamos defendiendo las Reformas presentadas por el presidente Gustavo Francisco, precisamente en el gobierno que creímos con mucha ilusión para que hiciera las transformaciones que necesita nuestro país”, agregó.

Al término de la concentración los organizadores elogiaron a  los sectores sociales que dejaron la comodidad del lunes festivo por volcarse a la calle y reclamar un mejor estatus para los trabajadores de hoy y los del futuro, resaltaron que la lucha no quedó en 1886 en Chicago, sino que se actualiza en cada generación.

En otras ocasiones las marchas del Primero de Mayo se hacían en contra de los gobernantes de turno y sus políticas de gobierno, este 2023 la cosa fue diferente, por lo menos en Santa Marta, donde las personas que salieron a marchar se pronunciaron a favor del actual mandatario, Gustavo Petro, y de las reformas que pieza implementar y que ha presentado al Congreso de la República.

“En otras ocasiones nuestras marchas estaban o iban encaminadas en contra del gobierno de turno por las reformas que iban en contra del trabajador y de las personas menos favorecidas, en esta oportunidad queremos manifestar que estamos apoyando al presidente Petro y a las reformas que quiere implementar en nuestro país, que están pensadas en favorecer a los más necesitados y pensando el bienestar de todos los colombianos”, dijo un dirigente sindical.

Indicó que la movilización de este 1 de mayo “es una simbiosis del movimiento social y del movimiento obrero, no estamos solos, estamos con todos ellos. Hemos hecho presencia en la casi totalidad de los municipios del Magdalena donde la clase trabajadora ha dejado sentir sus necesidades.

Reiteró el líder sindical que los trabajadores colombianos apoyan las reformas estructurales que está planteando el Gobierno de Petro y estamos apoyando al Gobierno, que es el Gobierno popular. Estamos hoy aquí construyendo poder popular”.

Sostuvo que en caso de que los políticos que hacen parte del Congreso no aprueben las reformas, “Yo soy partícipe de que allá en el Congreso todavía están incrustadas las mafias existentes en el pasado. Si no las apoyan el mensaje es contundente: esta masa tomará la bandera, que es la calle, y ahí apoyaremos y aprobaremos las reformas, porque es construir poder popular. Y estas reformas son parte de la agenda que planteamos durante el levantamiento social”, manifestó el dirigente de la CUT.

RERFORMA A LA SALUD

Por otro lado indicó que la reforma a la salud “golpea a esa mafia que está en el Congreso. Pero porque es una reforma que va dirigida al pueblo y la vamos a defender; la reforma laboral la construimos nosotros como central y la vamos a defender; y no aprobar la reforma a la pensión es un desagravio a esos longevos de tercera edad que han sido maltratados y maltratadas y todavía están siendo maltratados por la Ley 100”, manifestó.

En la marcha de Santa Marta estuvieron presentes trabajadores sindicalizados, personas que sin hacer parte de los sindicatos participaron, al igual que muchos jóvenes estudiantes de colegios públicos. También hubo presencia de personas de otros departamentos del Caribe colombiano.

Trabajadores del Magdalena esperanzados en las reformasTrabajadores del Magdalena esperanzados en las reformas

Trabajadores del Magdalena esperanzados en las reformas

Trabajadores del Magdalena esperanzados en las reformas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más