HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

JEP estudia posible libertad condicional a exgobernador Salvador Arana

Magistrados evalúan la importancia de sus aportes a la verdad ante esa jurisdicción, para entrar a decidir.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, puso entre uno de sus principales casos de estudio evaluar el valor, utilidad y aportes a la verdad, las declaraciones ha rendido hasta el momento ante esa entidad por el exgobernador de Sucre y exembajador de Colombia en Chile, Salvador Arana Sus.

Este análisis pretende establecer si lo que ha manifestado merece ser tenido en cuenta para acceder a posibles beneficios como “la libertad transitoria, condicionada y anticipada”.

Los magistrados también evaluarán los compromisos de reparación y no repetición, más los proyectos de restauración que se atribuyó el exgobernador sucreño.

En desarrollo de este proceso ante la JEP, las víctimas tendrán la oportunidad de hacer las observaciones que consideren pertinentes frente  a las declaraciones rendidas por el exgobernador Arana.

Los magistrados de la JEP dejaron en claro que el exembajador, quien se encuentra privado de la libertad, deberá continuar con su plan de aporte a la verdad ante los requerimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Contra Salvador Arana Sus pesa desde 2009 una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que lo condenó de 40 años de prisión, como determinador de los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio agravado y coautor del delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley

Uno de estos homicidios fue el de Eudaldo León ‘Tito’ Díaz Salgado, alcalde del municipio de El Roble, Sucre.

Al entonces mandatario lo hallaron el 10 de abril de 2003 con nueve impactos de bala, en el sitio Boca de Zorro, a un kilómetro de la finca de un familiar de Arana Sus.

De acuerdo con la providencia de la Corte, hasta ese sitio había sido llevado tras permanecer secuestrado dos días en la finca El Palmar, del jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más