HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Donald Trump a juicio por acusaciones de violación

La defensa de la escritora y experiodista E. Jean Carroll acusó este martes a Donald Trump de haberla violado en los años 1990, en el inicio del juicio en el que los abogados del magnate la describieron como una fabuladora ávida de dinero y fama.

Más de 25 años después de los hechos, 9 jurados tendrán que decantarse por una de los dos versiones opuestas al término de una o dos semanas de mediático juicio para Trump, que a sus 76 años está en plena campaña para llegar de nuevo a la Casa Blanca en los comicios de 2024.

«Donald Trump la asaltó sexualmente en un probador de Bergdorf Goodman», unos lujosos almacenes de la 5ª Avenida en Manhattan, tras encontrarse a la entrada del edificio, sostuvo una de las abogadas de la acusación, Shawn Crowley.

Según Carroll, de 79 años, la violación se produjo después de que Trump le pidió opinión para comprar un regalo de lencería femenina.

«En el momento que estaban dentro (del probador) todo cambió. De pronto dejó de ser divertido». «Trump era casi el doble de grande que ella», contó la abogada al jurado.

Según ésta, la experiodista mantuvo el silencio durante 20 años por miedo a que un hombre poderoso pudiera destruir su reputación, pero en en la estela del movimiento #Metoo decidió contarlo en un libro en 2019.

Durante los alegatos iniciales, la abogada admitió que la querellante no recuerda exactamente la fecha, que sitúa en la primavera boreal de 1996, y que no hubo testigos. Pero anunció que dos amigas, a las que la entonces periodista contó lo que le pasó, vendrán a corroborar la historia.

Cuando la escritora hizo públicos estos hechos, el entonces presidente de Estados Unidos respondió que no la conocía, ni «era su tipo» y la tachó de «mentira total».

Para el abogado del magnate Joe Tacopina se trata de una «una afrenta a la justicia». «Está abusando del sistema por dinero, razones políticas y por estatus», zanjó.

Inicialmente, Carroll se querelló contra Trump en 2019 solo difamación ya que la presunta violación había prescrito.

Pero el 24 de noviembre de 2022 entró en vigor una ley en el estado de Nueva York («Adult Survivors Act») que permite, durante un año, a las víctimas de agresiones sexuales presentar demandas en la justicia civil.

A raíz de esa ley, la defensa de Carroll presentó una nueva demanda contra Trump por «manosearla, toquetearla y violarla».

También incluye difamación por un mensaje en su red Truth Social en octubre en el que niega las acusaciones de violación y tacha a Carroll de «timo completo».

 

– «Daño psicológico» –

Carroll pide reparación por daños y perjuicios por «dolor y sufrimiento significativos, daños psicológicos y pecuniarios duraderos, pérdida de dignidad y autoestima e invasión de su intimidad». Y a Trump que se retracte de sus comentarios.

Cerca de una docena de mujeres han acusado al magnate de conducta sexual inapropiada. Siempre ha negado las acusaciones y nunca se había tenido que sentar en el banquillo por ello.

Del caso Carroll no derivará en proceso penal, pero si Trump pierde será la primera vez que se le considere legalmente responsable de una acusación de agresión sexual.

No se espera que el expresidente, que ha declarado bajo juramento en el caso, acuda al juicio.

Trump fue imputado penalmente a principios de abril por 34 delitos por el supuesto pago en negro de dinero para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels en la recta final de la campaña electoral de 2016 por una supuesta relación mantenida una década antes que el magnate siempre ha negado.

El republicano también está siendo investigado por tratar de revertir su derrota en las elecciones de 2020 en el estado sureño de Georgia, su presunto mal manejo de documentos clasificados sacados de la Casa Blanca y su implicación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Agence France-Presse

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más