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Transporte de carga por el corredor férreo creció 12%

EN EL MAGDALENA

En la actualidad se ejecutan dos contratos uno en La Dorada- Chiriguaná y otro en Chiriguaná-Santa Marta.

Tras realización del Foro Ruta Ferroviaria – Estación Caribe, desarrollado por el Ministerio de Transporte, junto a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, varias fueron las cifras entregadas en lo que tiene que ver con el transporte a través de la vía férrea.

Por ejemplo, que, una de las apuestas del gobierno nacional, se centra en la reactivación de la red férrea y para ello, avanza en la estructuración del proyecto de Asociación Publico-Privada del corredor La Dorada – Chiriguaná, el cual tiene una inversión de $1,6 billones y se espera que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, lo concesione a 10 años.

Otras son las cifras, para lo que tiene que ver con el primer trimestre del 2023 en el transporte de carga por el corredor férreo La Dorada-Santa Marta, el cual está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI.

A través de sus 800 kilómetros transportó cerca de 8 millones de toneladas, frente a los 7.1 millones de toneladas que se transportaron en el mismo periodo del año pasado, lo que significa un aumento del 12 %.

 “Con estas cifras estamos enviando un mensaje de confianza a todos los operadores. Tenemos un tren activo, que está en operación y funcionando. En el gobierno del Cambio le apostamos al intermodalismo y por eso aplaudimos a las empresas que durante este año han escuchado nuestro mensaje y se han vuelto a subir al tren. Además, las buenas noticias para el tren continúan. Ya tenemos publicados los pliegos definitivos para la adjudicación de la obra pública que permitirá garantizar la operatividad del corredor férreo La Dorada- Chiriguaná durante los próximos 12 meses, mientras continuamos con la estructuración y posterior adjudicación de la APP de este corredor. Con el tren acercamos a Colombia”, dijo el doctor William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

En ese sentido, la movilización de carga durante el primer trimestre de este año estuvo así. En el tramo La Dorada-Chiriguaná, en el que actualmente se ejecuta un contrato de obra por parte del consorcio San Felipe, se han movilizado aproximadamente 64 mil toneladas de carga entre carbón y otros como comestibles, cerámica y minerales. Solo en marzo, en este tramo, se movilizaron, 21 mil toneladas.

En relación con 2022, la reactivación es clara ya que en el primer trimestre del año pasado solo se lograron mover 2.668 toneladas. Una de las razones del repunte de la carga es básicamente porque durante este año no solo se ha movilizado carbón, sino otros productos como el café. Las empresas han depositado su confianza en el transporte férreo.

CARACTERÍSTICAS

El tramo La Dorada-Chiriguaná tiene una longitud de 559 kilómetros y beneficia municipios como Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Boyacá, Puerto Berrio, Cimitarra, Puerto Parra, Curumaní, Chiriguaná, entre otros. En la actualidad genera cerca de 254 empleos entre directos e indirectos.

Ahora, en el tramo Chiriguaná-Santa Marta, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura a Fenoco, durante el primer trimestre del 2023 se transportaron 7.8 millones de toneladas de carbón, mientras que en el mismo periodo del año pasado se transportaron 7.1 millones de toneladas. Solo en marzo se movilizaron 2.7 millones de toneladas.

Este corredor tiene una longitud de 245 kilómetros y genera en la actualidad más de 800 empleos. Además, es de importancia estratégica para la cadena logística de producción y exportación del carbón, toda vez que conecta las minas del departamento del Cesar con los puertos del caribe. El tramo de mayor tráfico férreo es el comprendido entre La Loma, Cesar y Ciénaga en el Magdalena.

El corredor férreo discurre por los departamentos de Cesar y Magdalena beneficiando a los municipios de Chiriguaná, El Paso, Bosconia, Algorrobo, Fundación, Aracataca, Zona Bananera, Ciénaga y Santa Marta. Se destaca que cuenta además con un Sistema de Control Incremental de Trenes – ITCS, que permite centralizar la operación férrea, haciendo de esta una operación segura, eficiente y confiable.

PUERTOS LÍDERES

En el marco del Foro “Ruta Ferroviaria – Estación Caribe” liderado por la ANI, la Sociedad Portuaria, Río Córdoba, presentó los alcances del proyecto Transferport, en el que participaron William Camargo, presidente de la ANI y su equipo de trabajo, Luís Tete Samper, alcalde de Ciénaga Magdalena, César Alzate, alcalde de La Dorada, e invitados especiales que conocieron de primera mano los alcances del mismo.

 “Este es un evento muy positivo, creemos que contar con el acompañamiento de miembros del Gobierno Nacional, que apoyan la logística, que apoyan los proyectos incorporan la comunidad al desarrollo de alta sensibilidad social, es importante”, afirmó, Juan Ricardo Noero, presidente de la Sociedad Portuaria Río Córdoba y Transferport.

Transferport, es una empresa líder en transporte en el corredor La Dorada – Ciénaga, con más de 25 años de experiencia en la logística ferroviaria, que cuenta con 15 locomotoras en funcionamiento y 528 vagones disponibles para la operación.

Así mismo, el presidente de la Sociedad Portuaria Río Córdoba y Transferport. Aseguró. “En esta visita especial pudimos explicar a los asistentes los beneficios de nuestro proyecto férreo integrado a un terminal eficiente de cara al país, destacamos especialmente la importancia que representan los nodos de Ciénaga y La Dorada para el proyecto, el desarrollo que se dará entorno a esos territorios que traerán prosperidad e integrarán muchas comunidades del área de influencia de los 750 kilómetros del corredor férreo, Río Córdoba como terminal portuario representa un nodo de competitividad de conexión con el mundo para el interior del país.

Por su parte, presidente de la ANI, William Camargo, se mostró muy complacido por la visita realizada a las instalaciones de Transferport. “Esta es una oportunidad de conocer la operación que tienen hoy en día, las posibilidades también para la concesión que está radicada, para que la revisemos en La ANI. Indudablemente observamos por un lado los niveles de seguridad, el compromiso y la disposición de área que tienen Transferport, para garantizar una mejor oferta en servicios portuarios y adicionalmente una posibilidad de ahorros en términos logísticos para los usuarios en el país”.

Los asistentes a la visita tuvieron la oportunidad de asistir a un conversatorio liderado por funcionarios del proyecto quienes contaron su experiencia, montaron en el tren y dieron un recorrido por el área de mantenimiento conociendo de primera mano cómo es el trabajo que día a día realizan el personal de Transferport.

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