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Viva y Avianca deben compensar a pasajeros
La Superintendencia de Industria y comercio (SIC) abrió una ventana para dar por finalizada una investigación por presuntas prácticas restrictivas que adelanta contra Avianca y Viva.
En un comunicado, la entidad informó que las aerolíneas deberán cumplir una serie condiciones si quieren que el proceso –que además involucra a Richard Galindo Sánchez– se dé por terminado.
La iniciativa, apuntó, “contempla medidas estructurales para proteger la dinámica de competencia en el mercado de transporte aéreo y para beneficiar a los consumidores, principalmente aquellos que pudieron resultar afectados por la suspensión de operaciones de Viva Colombia y Viva Perú”.
Así, la SIC les pide a ambas aerolíneas mantener la independencia y no actuar de manera coordinada hasta tanto la Aerocivil no reafirme el visto bueno a su integración, o si en dado caso deciden que no se unirán.
Así mismo, exige remover de sus cargos a quienes puedan generar vínculos entre Viva y Avianca, implementar programas que eviten que ambas incurran en conductas anticompetitivas y elaborar informes semanales que muestren el cumplimiento de estos aspectos.
Y, muy importante, que se compense a los pasajeros afectados tras el cese de Viva.
“La garantía incluye, a elección del consumidor, que Avianca, Viva Colombia y Viva Perú (i) expidan un voucher por el 150% del valor total del tiquete que podrá ser redimido en esas aerolíneas, (ii) se obliguen a prestar el servicio en las condiciones inicialmente pactadas o (iii) reembolsen el total del dinero pagado con la correspondiente indexación basada en el incremento del IPC. Avianca, Viva Colombia y Viva Perú deberán establecer canales de atención especiales y diferenciados para atender las solicitudes formuladas por los consumidores afectados”, indicó.