Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Vándalos aprovechan la madrugada para destruir el Camellón
La Policía Metropolitana confirma que la mayoría de atentados que sufre este escenario público ocurren entre la 1:00 y las 4:00 de la mañana cuando se han marchado los ‘Guardianes del Camellón’ y los funcionarios de la UDEP. El Distrito aún no ha cuantificado el valor de las pérdidas.
La madrugada se ha convertido en el horario más apropiado para que los vándalos de la ciudad aprovechen para desvalijar el Camellón de la Bahía, un escenario público que apenas cumple 15 meses de haber sido entregado y gran parte de sus mobiliarios y atracciones ya deben ser reemplazados por la administración distrital generando un alto detrimento patrimonial, pues, una cosa es invertir en el mantenimiento de la obra, y otra muy diferente es que, de manera prematura, se deban comprar nuevamente cuerdas y las bases de madera.
Ha sido la soledad la principal aliada de una banda que aprovecha la presencia intermitente del cuadrante de la Policía para, a lo largo y ancho, hurtar elementos que hacen parte de este proyecto que le costó a la ciudad cerca de $14 mil millones de pesos. En el día sólo se observa imprudencias como el adulto que se sube a los juegos infantiles, pero al filo del amanecer, cuando no hay quien vigile, empieza el hampa a hacer de las suyas.
“Son cinco ‘Guardianes del Camellón’ que están constantemente haciendo recorridos, hablándole a la comunidad, también vigilando, sin embargo, la mayoría de los daños más graves ocurren entre la 1:00am y las 4:00am, donde se ha establecido con la Policía Metropolitana que se hagan rondas más seguidas, dado que está documentado que es en ese horario donde ocurren los robos”, explicó Diela Garcés, gerente de la Empresa Distrital de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible (EDUS).
La funcionaria resalta que “hasta el momento los daños más fuertes han sido las cuerdas robadas y los postes arrancados. El otro día partieron una de las figuras de los animales que están hechas en concreto, a esto se le suma que cuando los bañistas salen de la playa se secan en donde está la grama sintética, y el agua de mar también afecta este material. Es una reiterada falta de conciencia de los ciudadanos hacia este proyecto que beneficia a todos. La administración, tal vez, fue ingenua al creer que la comunidad iba a valorar más y a cuidar más este sitio tan bonito”.
Según Garcés hay otro atractivo dentro del camellón que sufre permanente ataques, se trata del vistoso letrero, el cual no está hecho para que las personas se suban en él, pero aun así se suben y remueven los azulejos que tienen las letras. La EDUS ya ha establecido un plan para intervenir las zonas destruidas.
“Tenemos un plan de mejoramiento y mantenimiento de todo el espacio público en todo el Camellón, desde la calle 10 hasta la calle 22. La intervención se va a hacer por fases. La primera empieza el 2 de mayo, comprende las calles 22 y 18; la segunda, que se iniciará en la calle 10 y 14; y tenemos una última fase que se desarrollará entre la calle 15 y 17. Esto arreglos incluyen el piso, tanto pinturas como el cambio a un concreto más resistente al agua y a la arena. Un fin de semana en temporada baja cerca de 3.000 personas visitan el Camellón”, explicó la gerente.
La EDUS estableció que los arreglos serán en dos vías, una parte los realizará el contratista, por cuanto todavía el proyecto está en periodo de garantía, y la segunda, sí le corresponde a la administración de la ciudad, gastos que a la fecha no han sido cuantificados.