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Essmar acepta que ha incumplido con el plan de contingencia

Una vez la alcaldesa del Distrito, Virna Johnson Salcedo, llamara al orden a la Empresa de Servicios Públicos por la ausencia sobre los informes que se comprometió a entregar sobre el monitoreo de los ríos y plantas de tratamiento, la gerencia especial de la compañía hizo un ‘mea culpa’ por tener a la ciudad con sed.

Mediante una carta dirigida a Hernán Ramírez Ríos, gerente especial de EPM para la Empresa de Servicios Públicos (Essmar), la alcaldesa Virna Johnson Salcedo dejó en evidencia una serie de incumplimientos de la compañía en la atención de la alta sequía que enfrenta la ciudad.

La mandataria distrital le reclamó al apoderado de la prestadora del servicio de acueducto que, el haber omitido las responsabilidades adquiridas hace un mes en el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, le estaba costando la tranquilidad a más de 35 barrios que padecen de sed.

Johnson Salcedo instó a la Essmar que entregue el informe sobre los caudales de los ríos que abastecen las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), una información clasificada que permitiera detallar la magnitud de los efectos de la temporada seca que actualmente golpea a la capital. Dichos balances siguen sin aparecer, y eso desató la inconformidad del gobierno local. Como esto involucra a las comunidades vulnerables, el ejecutivo dejó claro que como empresa, aún en condición de intervenida, son los principales responsables del suministro del preciado líquido.

Ante el ‘jalón de orejas’ la entidad salió a entregar sus declaraciones frente a las demoras que revela la Alcaldía, y confirmó que, en efecto, no hay un derrotero claro para direccionar las acciones en esta contingencia, además mostró un desconocimiento frente a las denuncias de los sectores con más de 15 días sin recibir una gota de agua. “Nuestro plan está en construcción con el rigor técnico exigido”, dijo la Essmar.

El director del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), Jaime Avendaño, intervino en este cruce de posiciones y cuestionó las demoras en la elaboración de este documento, asimismo dijo que los argumentos entregados tienden a ser descontextualizados en el marco de la construcción de un pretexto para incumplir.

“Como miembro del Consejo de Riesgo ‘trabajar en equipo’, es brindar los insumos necesarios para atender emergencias y para eso es el plan de contingencia de la empresa, el cual mencionaron que presentarían y no han presentado. Con esta información podríamos estudiar tendencias, ¿Por qué si se solicitó, no la brindan? Con esto podemos tomar decisiones”, aseguró Avendaño.

En dos veces anteriores, 6 y 31 de marzo, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) había radicado una solicitud de información sobre este particular, pero sólo fue hasta el 19 de abril, cuando ha empezado a estallar la crisis por falta de agua potable, es que sale la Essmar con la respuesta que sigue sin resolver el motivo del reclamo.

Es condicionante que el informe aborde los niveles de los ríos Gaira, Manzanares y Piedras, así como de las PTAP del Roble y Mamatoco, también incluya una relación que determine cuál es la deuda de líquido en el sistema de abastecimiento, lo cual su conocimiento es perentorio para su administración y los intereses de la misma comunidad.

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