HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presunto retorno de frente guerrillero pone en alerta máxima en Bogotá y Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, solicitó al Ejército Nacional, a la Policía Nacional, a la Fiscalía y a la secretaria de Gobierno del departamento citar varios consejos de seguridad regionales, tras las dos alertas de supuesta presencia guerrillera en la zona y en Bogotá, luego de ser difundidas por medio de redes sociales.

De acuerdo García, se han conocido denuncias de posibles avistamientos del frente 53 de las (Farc), grupo que habría sido refundado con este nombre y estaría intimidando a los habitantes de los municipios de Cundinamarca, por lo que hizo un llamado para priorizar la seguridad en la zona.

“Dos alertas de presencia guerrillera en el departamento no pueden tomarse con ligereza, así se trate de anuncios o estrategias de propaganda por redes sociales. He solicitado al Ejército, Policía Nacional, Fiscalía, Secretaría de Gobierno de Cundinamarca y alcaldes, que citemos consejos de seguridad regionales”, sostuvo por medio de Twitter.

Explicó que “esta decisión se ha tomado luego de revisar cuidadosamente con organismos de seguridad, autoridades, y altos mandos militares, que hasta ahora sólo se identifica una estrategia digital sin presencia en el territorio. No obstante, elevaremos el nivel de alerta”.

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, señaló que ya ha habido problemas en la localidad de Sumapaz en torno a posibles disputas de las disidencias de las Farc para tener el control de un predio de la (SAE), que ya deja tres muertos en esa zona, por lo tanto, irá a revisar el lugar en los próximos días.

«Las disputas entre disidencias de las Farc, supuestamente por la posesión y aprovechamiento de un predio de la SAE (Sociedad de Activos Especiales), ha causado ya tres muertos en la región del Sumapaz en estos años. Mañana (sábado iré a trabajar junto a esa comunidad que solo quiere paz real y ha dado todo por conseguirla”, precisó la mandataria.

Por el momento, se espera la respuesta por parte del gobierno nacional ante esta propuesta y las decisiones que se tomen luego de los concejos de seguridad con las diferentes autoridades, mientras se mantienen los procesos para confirmar la presencia o no de las disidencias de las Farc cerca de las zonas residenciales.

Fuente: Sistema Integrado de información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más