HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reforma laboral acabará con la vida nocturna, cerrarán  bares

La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) estaría afrontando varias dificultades por cuenta de los efectos paulatinos de la Reforma Laboral, según cifras de su más reciente informe.

“Un 77,97 % de los establecimientos reportaron una reducción de sus utilidades; esto se debe principalmente al aumento de los costos de personal (aumento del salario mínimo del 16 %), costos fijos (canon de arrendamiento creció entre 13,12 % y un 18,12 %), inflación anual de alimentos y bebidas no alcohólicas fue en enero de 2023 del 26,2 % y de bebidas alcohólicas y tabaco de un 9,18 %. Además, las altas tasas de interés tanto para consumidores (tarjetas de crédito promedio 42 %) como para líneas de crédito empresariales, son otra dificultad para la sostenibilidad económica del tejido empresarial, social y del recurso humano que labora en el sector”, sostuvo Adriana Plata.

EXPECTATIVAS POR REFORMAS

De acuerdo con la Asociación, la “inestabilidad política” en lo que respecta a la aprobación de las reformas laborales y a la salud, en el Plan Nacional de Desarrollo, genera una expectativa que limita la inversión.

“Los anuncios que se espera que materialice el Gobierno Nacional en el Congreso de la República generan expectativas que limitan la inversión, un freno en el gasto del consumidor y un desestimulo al emprendimiento en el corto plazo”, enfatizan en el informe.

En este sentido, el Informe Sectorial con corte a enero del 2023, resalta que con el aumento del salario mínimo del 16 % y a partir de los comentarios del 74,5 % de los encuestados por Asobares, los costos de personal aumentaron y se redujeron las utilidades.

Asimismo, un 35,6 % indicó que la medida le hizo incrementar los precios, un 11,9 % que la medida le hizo adquirir deuda y un 67,80 % de los establecimientos subió el 10 % de sus precios.

LAS AFECTACIONES

En lo que respecta específicamente a la reforma laboral, la Presidenta explicó cuáles son las principales preocupaciones de los afiliados a la Asociación.

“Siendo un sector empleador por excelencia de jóvenes (41,97 % de los ocupados tiene menos de 29 años) y de mujeres, nos preocupa la afectación a la dinámica de empleabilidad que trae el sector por cuenta de la restricción del uso de los contratos de prestación de servicios; los horarios de la jornada laboral y la figura del contratante; entre muchas otras”, señaló.

Plata, explica que los contratos de prestación de servicios son indispensables para actividades no permanentes de los empresarios en su operación comercial, razón por la que la restricción de esta figura, limitan la contratación ocasional de DJs, personal logístico, bartenders, chefs invitados para shows, músicos, artistas itinerantes, empresas de alquiler de equipos, entre muchas otras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más