Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Respecto a los cultivos ilícitos y las políticas de erradicación, aseguró el mandatario colombiano que las cifras sobre los mismos no son concluyentes pero que si confirman que «ha disminuido la demanda de pasta de coca en las regiones cocaleras de Colombia’.
Agregó que pidió al presidente Biden más ayuda para reforzar las labores de interdicción, sobre las que dijo «tienen muy buenos resultados, mejor a los que registraba en este mismo periodo el gobierno anterior».
Y al ser preguntado sobre la fumigación de narcocultivos, sostuvo que le manifestó al mandatario norteamericano que «una cosa es fumigar una mata y a familias de la zona con escasos recursos y otra muy diferente es perseguir al empresariado del narcotráfico». Y, esto último, insistió es en lo que su gobierno está enfocado.
En cuanto a la creciente migración ilegal, Petro dijo que «si no se mejoran las condiciones en los países de origen, de nada sirve penalizar en los países de destino».
Durante la reunión con el Presidente Joe Biden, efectuada en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el Jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, destacó los valores de la democracia, la libertad y la paz en la relación entre los dos países, y también se refirió a la necesidad de dar el paso hacia una economía sin carbón ni petróleo.
El presidente demócrata expresó, por su parte, que Colombia es «una piedra angular» en América Latina. «»Es la clave del hemisferio», agregó al inicio del encuentro en el que también felicitó y bromeó con Petro por su cumpleaños, ya que el miércoles llegó a sus 63 años.
«Tenemos una oportunidad si trabajamos lo suficientemente duro para tener un Hemisferio Occidental unido igualitario, democrático, y económicamente próspero», añadió Biden.
Tuvo palabras de elogio para Petro, con quien afirma que trabaja contra «los niveles históricos de migración», especialmente en la selva de Darién y agradeció la «hospitalidad» que Colombia ha dado a los refugiados venezolanos, un acto que calificó de «humanitario y generoso».
Petro afirmó por su parte que América tiene en común que se desarrolló «bajo el concepto de democracia y la libertad» y que «casi nunca ha habido guerra» entre los países.
«Si juntamos estos dos pilares, el político de democracia, libertad y paz con el económico que nos demanda una economía descarbonizada creo que encontramos nuestro destino común, una América que puede ser faro de la humanidad», afirmó el presidente colombiano, vestido con traje azul marino.
Creo que podemos profundizar aún más y desarrollar nuestra cooperación», expresó Biden a Petro, quien, por su parte, indicó que tanto Estados Unidos como Colombia comparten «una agenda común» en la que priman la «democracia, la libertad y la paz».
En el mismo contexto, el Presidente Petro resaltó el interés de los dos gobiernos de convertir al continente americano en un faro mundial.
“Nuestro destino común es una América que pueda ser faro de la humanidad”, subrayó Petro.
Momentos antes de ingresar a la Casa Blanca, el presidente Petro indicó que «es un encuentro de dos personas que son diferentes, obviamente, que tienen unos puntos de común en la agenda internacional. Indudablemente el tema climático es una agenda común entre el Presidente Biden y nosotros”.
Explicó que “indudablemente hay diferencias” y entre los dos gobiernos y se refirió a la política contra las drogas. “Nosotros creemos que la guerra contra las drogas ha fracasado. Estos 50 años demuestran un balance en números absolutamente desastroso, tanto aquí en los Estados Unidos como en toda nuestra América Latina”, sostuvo.
“Entonces queremos abrir la discusión frente a este tema y cómo se articula la política internacional de las drogas con el crecimiento de la violencia en toda América y la violencia en Colombia”, declaró el Jefe de Estado y agregó que “el camino de la paz pasa por entender estas circunstancias que vive la humanidad de una manera diferente”.
Recordó que en 1961 el entonces Presidente EE.UU., John F. Kennedy, visitó a Colombia y promovió la Alianza para el Progreso.
“Yo creo que ese indispensable hoy una alianza por el progreso que, tal como él la propuso, comienza por una democratización del mundo agrario, porque el campesinado pueda tener acceso a la tierra fértil”, indicó el Presidente Petro, y recalcó que “entre más alimentos produzcamos, menos drogas exportaremos”. /Colprensa