HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Hay ´Mano negrá contra los equipos colombianos?

No fue una, ni dos, sino tres las ocasiones en las que pos equivocaciones de los árbitros, se ven perjudicados los equipos colombianos que participan en la Copa Libertadores de América en la fase de grupos.

La última polémica se hizo presente en el juego entre Nacional e Independiente Medellín por la fecha 2 del Grupo B de la Copa Libertadores, ya que el gol del triunfo del conjunto uruguayo (2-1) llegó en la última acción del partido, que tuvo una mano de por medio, y esta terminó siendo clave para que se produjera la anotación de Fabián Noguera.

Durante el compromiso, el conjunto tricolor se fue en ventaja sobre el minuto 37 gracias a Gastón Pereiro y en el 79′ Luciano Pons, que terminó contrariado por provocaciones, puso el empate parcial en el Gran Parque Central.

 

Y es que cuando se pensaba que el conjunto antioqueño se traería un valioso empate de visitante, llegó una acción que sentenció la derrota. Sobre el minuto 90+6 Diego Zabala cobró un tiro libre de forma frontal que se ubicó en el segundo palo; Andrés Cadavid rechazó y el balón le cayó al central Polenta, que remató y ahí se produjo la polémica.

El disparo del defensor se estrelló en la mano de Bruno Damiani, quien se encontraba levantándose tras ir arriba en el duelo con Andrés Cadavid. El balón por lo tanto se frenó y esto permitió que le cayera a Fabián Noguera, quien solo tuvo que enviar la pelota por debajo de las piernas del arquero Luis Vázquez para sentenciar el triunfo.

Además, la posición del propio Damiani deja dudas, por eso los jugadores de Medellín le reclamaban un fuera de lugar y la clara mano. El juez central Darío Herrera, manifestó que la acción fue revisada en el centro de operaciones del VAR, pero él propiamente nunca acudió a la pantalla para verla. LO QUE DICEN

LOS EXPERTOS

La historia se repite en Copa Libertadores. Otro equipo colombiano se fue con las manos vacías en el último minuto: Pereira ante Boca 2-1 en La Bombonera y ahora El DIM del Estadio Gran Parque Central de Uruguay, por marcador idéntico, en juego por la segunda fecha del Grupo B. En el minuto 90+6 el equipo uruguayo se llevó la victoria con un polémico tanto del defensor Fabián Noguera, en el que tuvo que intervenir el VAR.

La acción vino precedida de un tiro libre y después una serie de rebotes, Noguera envió el balón al fondo de la portería custodiada por Luis Erney Vásquez. Aunque el VAR hizo el llamado al central Darío Herrera (Argentina), estos después de revisar la confusa jugada convalidaron el tanto.

Sin embargo, en las imágenes se ve una clara mano de un futbolista local, cosa que el arbitraje de la contienda no advirtió.

EL ENOJO DE PONS

Uno de los futbolistas que mostró su enojo por la decisión del referí Herrera fue Luciano Pons, quien tuvo varios encontrones con los uruguayos durante y después del encuentro, y quien posterior al juego dio unas fuertes declaraciones:

“Los jueces estaban comprados. Por algo estaba todo el VAR rodeado por gente de Nacional. Ya nos pasó en el primer partido, si no quieren que juguemos avisen y no venimos”.

 

Por redes sociales circularon una serie de imágenes y videos en el que se ve una clara mano de un atacante de Nacional de Uruguay, pero ¿Es punible?

Para el analista arbitral Óscar Rincón, este tanto no debió sumar en el marcador porque el balón pega en la mano de un atacante del cuadro uruguayo, aún con la intención o no de jugar el balón, la acción debió anularse.

“El reglamento es claro que se da gol si un equipo no ha contravenido las reglas de juego, si este las contraviene se anula el mismo. En este caso específico el esférico pegó en la mano de un jugador de Nacional antes de ingresar a la portería”, explicó.

Además, agregó que una de las razones por las cuales el equipo arbitral cometió dicho error fue porque en la revisión del VAR, se fijaron si había o no fuera de lugar y no revisaron realmente lo que ocasionó la jugada al pegarle el balón en la mano y que terminó en gol.

LOS AUDIOS

Sin embargo, desde la Conmebol publicaron los audios en vivo de esta polémica jugada en el que argumentan que esto es una mano de apoyo del jugador que se encontraba en el suelo, por ende, no es punible.

No obstante, la cuenta de Twitter El VAR Central señaló que esta mano es interpretable, porque las únicas manos fácticas (que se sancionan sin excepción) son las que comete el propio autor del gol. Si viene de una segunda jugada se entra a interpretar la posición del jugador, la ampliación del espectro y la interferencia en la acción.

Desde dicha cuenta señalaron que, aunque no fuese fáctica de manera concreta, el juez debió anular la acción.

“El jugador de Nacional nunca se levanta del suelo, empieza a “gatear” y se le tira encima a Cadavid. ¿Qué de natural tiene eso? En todo caso, ya fue la jugada. Está sancionada y Conmebol le dio su apoyo a los árbitros argentinos”.

Ahora al equipo rojo le queda pasar la página y pensar su juego ante Atlético Huila por la fecha 16 de Liga-1, encuentro que se jugará en el estadio Plazas Alcid a las 8:20 de la noche.

El juego ante Once Caldas, válido por la jornada 15, está aplazado porque el Atanasio Girardot se encuentra ocupado este fin de semana por un concierto de reggaetón.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más