HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Esmmar no entrega el Plan de contingencia y pone a sufrir a la gente’

La mandataria envió una carta al gerente especial de la empresa que opera el acueducto de la ciudad para que entregue cuentas sobre la atención de la temporada seca 2023, en la que la baja presión de los caudales tiene a por lo menos 35 barrios en completo desabastecimiento.

A un mes de haber sido celebrado el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, la alcaldesa Virna Johnson Salcedo llamó la atención de Hernán Ramírez Ríos, gerente especial de EPM para la Empresa de Servicios Públicos (Essmar), porque a la fecha no ha presentado el Plan de Contingencia para mitigar los efectos de la temporada seca del 2023. En dicho documento la entidad debe informar sobre los caudales de los ríos que abastecen las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP).

Esta no sería la primera ocasión que la administración de Johnson realiza este tipo de requerimientos, pues, los días 6 y 31 de marzo la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), pidió que fuera allegada una información clasificada que permitiera detallar la magnitud de los efectos del fenómeno que actualmente golpea a la capital.

«La Essmar se comprometió a presentar este plan, de igual forma se requirió que aportaran semanalmente informes detallados de los caudales de los ríos que abastecen y de las mismas PTAP, con el fin de poder realizar un seguimiento minucioso y así tomar las decisiones e implementar las medidas subsidiarias en pro del beneficio de las comunidades más vulnerables, pero a la fecha no ha realizado la entrega de dicha información”, dice la alcaldesa en el oficio dirigido a Ramírez.

En el documento la mandataria también menciona que ha recibido quejas por parte de diferentes comunidades, que han reportado sus propias calamidades por la deficiencia del servicio de acueducto, por lo menos en 35 barrios padecen de sed a causa del descuido de la Essmar, algunos de estos sectores tienen más de 15 días sin recibir el preciado líquido.

“Nosotros queremos cumplirle a los samarios y suministrar agua en aquellos territorios donde la Empresa de Servicios no cumple con su deber de prestar una atención óptima y de calidad; sin embargo, para darle cumplimiento a dicho propósito debemos contar con el informe que determine cuál es el déficit en el sistema de abastecimiento de agua potable para toda la ciudad”, advierte la cabeza del ejecutivo.

La mandataria reiteró que el minucioso informe de los niveles de los ríos Gaira, Manzanares y Piedras, así como de las PTAP del Roble y Mamatoco, también debe incluir una relación que determine cuál es la deuda de líquido en el sistema de abastecimiento, lo cual su conocimiento es perentorio para su administración y los intereses de la misma comunidad.

“Es de suma importancia recordar que la competencia directa de establecer las acciones preventivas para mitigar el desabastecimiento de agua, recae sobre la entidad que tiene la calidad de operador del acueducto, ya que deberá garantizar una adecuada prestación del servicio ininterrumpidamente a los habitantes de la ciudad”, resalta Johnson en el contenido de la misiva.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más