HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rehacer carta de la OEA y reintegrar a Venezuela 

En su visita a Washington, el presidente Gustavo Petro, propuso ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), rehacer la carta fundacional del organismo y reintegrar a Venezuela en él. 

En un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, el gobernante colombiano aseguró que le interesa y está “luchando” por reintegrar el Gobierno de Nicolás Maduro en la organización y consideró que hay que hablar también con Cuba para que regrese al organismo.

“Les propongo rehacer la Carta Democrática”, dijo el mandatario colombiano y señaló que en el continente se han tomado acciones que contradicen los valores fundacionales de la OEA.

Como ejemplo puso el caso de Perú y criticó la destitución y posterior detención del expresidente Pedro Castillo, acusado de intentar un autogolpe de Estado.

“Dice la Carta Democrática que solo una sentencia judicial quita los derechos políticos, ¿entonces por qué le están quitando los derechos políticos al pueblo sin una sentencia?”, señaló Petro.

Ante estos señalamientos, el embajador de Perú ante la OEA, Gustavo Adrianzén, decidió salirse del auditorio, de acuerdo con el medio peruano Epicentro TV.

“No me quiero meter en política interna, pero ya he sido declarado persona no grata, entonces lo haré”, dijo Petro el martes pasado durante un evento al que fue invitado en la Universidad de Stanford (Palo Alto, California). Allí les expresó a los estudiantes en el auditorio que Castillo representaba a los indígenas, históricamente invisibilizados en la política, y que fue despojado de su cargo sin un debido proceso.

Asimismo, durante su intervención, el Mandatario hizo un recuento de la historia de la OEA, fundada en 1948 en Bogotá, asegurando que los principios fundacionales del organismo respondieron en su momento a valores “liberales”.

Petro propuso a los Estados miembros de la organización “enriquecer” la Carta Democrática incluyendo derechos como “la igualdad de las mujeres o los derechos de la naturaleza” y así “ampliarla hacia una democracia más viva, más rica, que no se encuentra ya en la Europa occidental o en EE.UU.”.

El jefe de Estado señaló, además que “le debe su presidencia” al sistema interamericano, en mención a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2020 que falló a su favor y en contra del Estado colombiano después de un intento de la Procuraduría General por destituirlo cuando era alcalde de Bogotá.

“Fui víctima de una ruptura de esta carta cuando se me quitaron los derechos políticos y se restituyeron con una sentencia de la CIDH”, mencionó.

La situación de Venezuela en la OEA es compleja, ya que a pesar de que el Gobierno de Nicolás Maduro presentó en 2017 una solicitud formal para retirar a su país del organismo, desde 2019 hasta hace unos meses el puesto del país fue ocupado por un enviado del líder opositor Juan Guaidó.

VENEZUELA 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró en la Asamblea General de la OEA en Perú el pasado octubre que la salida de Venezuela del organismo “nunca se terminó de concretar” porque Venezuela “no está al día con sus obligaciones” ante el organismo.

Petro, asimismo, reiteró ante la OEA que se debe descarbonizar la economía y apostarles a las energías limpias, llamado que ha hecho en diferentes oportunidades en su visita a Estados Unidos.

«Juntar el mundo político con el mundo económico, nos abre el gran sendero de las transformaciones, el gran sendero del nuevo papel de las culturas, que, como sangres cósmicas, se juntan en este gran rincón del planeta. Es posible y real ser una potencia mundial de la vida», concluyó el presidente.

Durante su discurso ante la OEA, en donde fue recibido por el secretario general de la organización, Luis Almagro, quien lo introdujo como uno de los “líderes más influyentes del mundo”, el presidente Petro, también se refirió a Venezuela.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más