HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aplazada para el 9 de mayo la audiencia contra Caicedo 

El honorable magistrado Dagoberto Hernández, del Tribunal Superior de Bogotá, acepto las razones de carácter médico que expuso el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo para suspender la audiencia convocada ayer y promovida por la Fiscalía General de la Nación dentro del caso de la construcción de la megabiblioteca. El togado decidió posponer para el próximo 9 de mayo a las 9:00 am. la continuación de la diligencia judicial en virtud de la incapacidad demostrada por el mandatario. 

Según los hechos relatados por el fiscal del caso, el gobernador es presuntamente responsable de las irregularidades en la construcción de una megabiblioteca en el colegio San Pedro Alejandrino, por valor de 10.000 millones de pesos.

Al parecer, en su rol como alcalde de Santa Marta, entre 2012 y 2015, se encontraron presuntas irregularidades en la documentación del proyecto para hacerlos pasar como legales, sumado a que este tendría falencias técnicas y ampliaciones en la entrega final de cinco meses a tres años.

El representante del ente investigador también aseguró que este proyecto no estaba propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, sin apoyos técnicos necesarios y que, además, recibió varias adiciones que superaban los 5.000 millones de pesos, causando “un exceso en el presupuesto y en la contratación de la obra que estaba mal planificada desde el inicio”.

Igualmente, el fiscal expresó que el imputado suscribió un contrato en 2015 por 6.000 millones de pesos para la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil y ludotecas en Santa Marta, pero que las evidencias habrían presentado presuntos sobrecostos por más de 970 millones de pesos.

Durante la diligencia realizada desde la mañana de este miércoles, tanto la Procuraduría como la Fiscalía solicitaron al juez del caso decretar la medida de casa por cárcel.

Según expresaron, esta medida es la opción más viable, ya que demostraron que las conductas realizadas por Caicedo “afectaron la contratación pública y atentan contra el correcto desempeño de las funciones públicas y se demostró la continuidad de sus actuaciones irregulares”.

Durante el transcurso las actuaciones judiciales llevadas a cabo, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se ha declarado inocente y ha rechazado los cargos imputados por la Fiscalía, expresando que estas actuaciones son persecuciones políticas en su contra para no terminar su periodo.

El abogado de la defensa de Caicedo solicitó que el desarrollo de las audiencias se agilice, con el fin de que el proceso termine en 7 u 8 días para proteger “la reputación y estado anímico” de su defendido.

Lo que sucedió ayer, es que, tras presentar una incapacidad médica, el mandatario le aseguró al juez que no se le tenía permitido hablar por temas de salud y para él era necesaria su intervención para fortalecer la defensa judicial.

Durante la audiencia, el abogado Juan Vicente Valbuena, personero judicial del mandatario departamental, expuso a través de una presentación que, frente a las acusaciones hechas por parte de la Fiscalía, a través del Víctor Salcedo Fuentes, Fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, no cabe la medida de aseguramiento domiciliaria, pues no había riesgo de actos de corrupción en su calidad de gobernador y por ende, ordenador del gasto público, explicando que todos los señalamientos en su contra son de cuanto fungía como alcalde, y no como Gobernador del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más