HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Hay que endurecer las penas contra violentos en el fútbol´ 

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, se refirió a los hechos presentados en el estadio Palogrande de Manizales, donde hinchas del Once Caldas invadieron el terreno de juego durante el partido entre su equipo y Alianza Petrolera. Jaramillo aseguró que la única solución es endurecer las penas para aquellos que cometan actos vandálicos en el fútbol. 

Sobre la creación de una Comisión para tratar dicho tema, explicó: “esto es una Comisión creada por Ley que está en cabeza del Gobierno, está la Ministra de Educación, la Ministra del Deporte, la Federación Colombiana de Fútbol, Dimayor y otros participantes en esta Comisión. Es una Comisión que se encarga de tomar las medidas para la seguridad y convivencia en el fútbol”.

“Es muy importante porque es a nivel nacional, estaba citada para esta semana pero por obvias razones legislativas no se pudo hacer, se volvió a reprogramar para el 27, pero hoy teníamos un desayuno muy importante con el viceministro de Interior, pero que también por motivos de agenda fue pospuesto y esperamos que nos podamos reunir antes de esa reunión para que ellos de una manera no tan formal en esa reunión puedan escuchar nuestros puntos de vista con respecto a lo que está sucediendo, que obviamente a todos los que estamos en el fútbol nos tiene muy preocupados”, añadió al respecto.

Sobre las soluciones para esta problemática tan repetitiva en el presente año, fue contundente: “no seguir señalando con el dedo quienes son los responsables, sino tomar acciones concretas, obviamente apoyados por el Gobierno central. Esas acciones concretas es definitivamente endurecer las penas para estas personas que tienen esos actos violentos y no hay ninguna justificación para esos actos violentos. Hay que endurecer las penas, desde el punto de vista legal tenemos que hacer una legislación más fuerte para estas personas que invadan el campo, que hagan desmanes dentro del estadio, que dañen las instalaciones del estadio, que fuera del estadio se comporten también de una manera agresiva y que atacan a las autoridades”.

Y añadió: “desde el punto de vista técnico hay cosas que hacer, comenzando por el pleno reconocimiento que no hemos podido, en ciertos estadios se puede hacer, pero ya dentro estadio no podemos hacer porque no hay los elementos técnicos para identificar quiénes son los responsables de los desmanes que se dan en los estadios. Hay que hacer una clara inversión en eso. Obviamente todos se tiran la pelota, porque los estadios no son de los clubes, hay que ponernos de acuerdo cómo hacemos esto, porque estamos perjudicando el fútbol y el espectáculo. Hay que hacer algo pronto y no seguir dando declaraciones, a mí ya me da hasta vergüenza seguir pasando y ver cómo arreglamos esto, nos tenemos que sentar y tomar decisiones de la mano del Gobierno nacional”.

Para Jaramillo, dicha Comisión no debe ser integrada por miembros de las barras: “nosotros en este momento estamos totalmente en desacuerdo con eso. Yo no creo que este tipo de aficionados se puedan sentar en una mesa como esta, eso no tiene ningún sentido. No estamos de acuerdo con eso, eso es parte del planteamiento que le queremos hacer al Gobierno, estamos seguros que hay que hacer un trabajo de barrismo social, eso es una cosa diferente y estamos dispuestos a explorar esas posibilidades”.

No obstante, dejó en claro que debe trabajarse con el barrismo social: “no todos son vándalos, no todos son malos y no todos son hinchas negativos como los que hemos visto, eso tiene ser una minoría y esas minorías hay que manejarlas con todo el peso de la ley, y endurecer las penas para estas personas, y de verdad que tengan consecuencias. No puede ser que invadan un campo de juego y a los dos días estén por fuera y vuelvan al estadio el próximo fin de semana, eso no puede seguir pasando”.

De la situación de Nacional, pidió a las autoridades locales: “Si Nacional no se echa para atrás no hay nada que hacer y no puede volver a jugar en el Atanasio, eso hay que revaluarlo desde todo punto de vista. Se tienen que sentar y llegar a un acuerdo definitivo para que Nacional pueda seguir usando su estadio, no puede ser que unos pocos nos pogan contra las cuerdas a todos”.

Finalmente, de la propuesta del presidente de Gustavo Petro, sobre democratizar el fútbol, comentó: “es claro desde el punto de vista del negocio y el sector privado eso no es viable, es una propuesta que no tiene ni pies ni cabeza”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más