HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Iván Mordisco’ reaparece y anuncia instalación de mesa

Luego del anuncio de una propuesta por parte del Estado Mayor Central, principal disidencia de las Farc, para instalar una mesa de negociaciones con el Gobierno Nacional en Noruega, Néstor Gregorio Vera Fernández alias ‘Iván Mordisco’ reapareció junto a otros cabecillas del grupo armado para dar detalles de lo que sería una mesa de diálogos. 

A alias ‘Iván Mordisco’ se le observa armado y acompañado de varios integrantes del grupo. Además, su apariencia es más delgada, su cabeza y cara están completamente rasuradas y usa gafas.

Cabe resaltar que en el gobierno del expresidente Iván Duque, se había anunciado la baja de ‘Iván Mordisco’. No obstante, tras aparecer en un video, el exmandatario y el exministro de Defensa, Diego Molano, desmintieron la noticia.

Desde los llanos de Yarí, Caquetá, se reunieron más de 7.000 personas, incluyendo delegaciones de países garantes, para escuchar las declaraciones que darán “respuesta a las inquietudes” de campesinos, indígenas y afro respecto a los avances de paz que adelanta el Estado Mayor Central con el Gobierno.

El anuncio se hizo tras una semana reunidos en la que acercaron posturas y definieron una línea de acción conjunta para el proceso que están prontos a arrancar con el Estado colombiano.

«Anunciamos ante el mundo que nuestros delegados a la mesa de diálogo con el Estado colombiano, en cabeza del Gobierno Nacional, ya están listos para el 16 de mayo del presente año», informó una vocera del grupo armado, quien trasladó a los asistentes que el EMC espera contar «con el impostergable acompañamiento y participación directa (del pueblo) como el verdadero poder soberano para la construcción».

Este domingo con presencia de miles de personas que llegan desde distintas regiones habrá un encuentro comunitario y se darán a conocer los nombres de los delegados de ese grupo que irán a la mesa de diálogos.

Andrey Avendaño jefe del Frente 33 del Magdalena Medio pidió que el primer encuentro de la mesa sea en Noruega para agradecer a ese país como ocurrió cuando comenzaron los diálogos con las extintas Farc.

Las hipótesis apuntan a que los comandantes de las disidencias anunciarán sus delegados para adelantar las negociaciones de paz con el Gobierno, algo que tienen que hacer ya pues el levantamiento de las órdenes de captura que pesan sobre ellos expira este mismo fin de semana.

«Los invitó a ser parte imprescindible de este escenario de diálogo (…) siendo el pueblo y los territorios los más perjudicados en esta guerra impuesta por las élites contra la inmensa mayoría».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más