HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Futuro del relleno de Palangana estaría en poder de Procuraduría y Contraloría

Los afectados del área de influencia del relleno sanitario les pidieron a los organismos de control que hagan cumplir el fallo del Consejo de Estado de fecha del 3 de septiembre de 2019 

Al conocerse el estudio de la Universidad del Atlántico que anuncia que el final de la vida útil del relleno sanitario de Palangana aún le quedan dos años más, además de la certificación de Atesa sobre las 434.799,12 toneladas de desechos que entrarán en los próximos 24 meses, sumado a la imposibilidad de reubicar el vertedero de basuras, la comunidad del área de influencia notificó a los órganos de control que tales actividades son contrarias a una determinación que tomó el Consejo de Estado el 3 de septiembre de 2019, cuando determinó que en la construcción de este sitio, hace 22 años, hubo irregularidades de fondo.

Mediante un derecho de petición, los habitantes de la urbanización Altos Villa Concha, ubicados a menos de 700 metros del lugar donde se depositan los residuos de toda la ciudad, les pidieron a la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Personería Distrital, la Corporación Autónoma Regional de Magdalena (Corpamag), la Alcaldía, a Aseo Técnico de la Sabana (Atesa) y a Interaseo, que revisen lo que fue decidido hace cuatro años por los altos magistrados.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de este  cuerpo colegiado  profirió una decisión de segunda instancia, en el cual revocó la sentencia de primera instancia que en 2008 el Tribunal Administrativo del Magdalena había desestimado y declaró como nulo el Acuerdo 005 de julio del 2004, por medio del cual el Concejo de Santa Marta decidió modificar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Jate Matuna, para que empezara a funcionar el relleno como alternativa al dañino botadero de basura que funcionó en el barrio 20 de octubre.

Desde el año 1998 la administración local venía realizando las gestiones pertinentes para la construcción del nuevo relleno sanitario en el sector de Palangana; sin embargo, cuando en el año 2000 los concejales crearon el Parque Natural Bondigua, dentro del cual se encuentra el sector de Palangana, y afectó el suelo como zona de protección, obligaba a las autoridades locales a que, para modificar el POT, previamente cumplieran con la etapas de concertación y consulta ciudadana, lo que no sucedió.

“Los habitantes de la urbanización y aledaños han tenido que sufrir durante los últimos 22 años, todas las afectaciones ambientales, sanitarias, económicas y culturales generadas de forma externa por la operación del relleno, sin que se cumpliera por parte del distrito con la obligación de concertación y consulta ciudadana, a fin de mitigar los efectos nocivos generados.

Buscamos que se promuevan la transparencia y la participación nuestra en la toma de decisiones en lo relacionado con Palangana, para asegurar que tendremos voz en los procesos de toma de decisiones y que las soluciones sean justas y equitativas para todos”, dice la carta enviada a los entes de control.

Y continúa la misiva, “queremos que se genere un pliego de compromisos donde se priorice la inversión de los recursos que desde 2004 hasta la fecha se han recaudado bajo el concepto de regalías y aportes empresariales, hacia las comunidades afectadas por las problemáticas estructurales generadas por el relleno sanitario”.

En el mes de marzo se conoció que un grupo de abogados de una firma contratista estuvieron en la zona explorando la posibilidad de comprar los predios requeridos para aumentar la capacidad del vertedero.

Las ambientalistas advierten que la zona que se quiere ocupar está cerca de la zona de amortiguamiento del Parque Tayrona.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más