Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Violento fin de semana dejó 7 muertos a bala
El departamento del Magdalena vivió un fin de semana violento, cuando el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que siete personas murieron bajo la modalidad de sicariato en esta zona del país, y un menor herido en medio de un acto de intolerancia con arma de fuego y objetos contundentes.
Desde el viernes hasta la noche del sábado, a las 10:30 de la noche, se registraron 7 muertes violentas: todas fueron homicidios perpetrados en el municipio de Ciénaga y cuatro municipios del departamento del Magdalena. Tres de las víctimas murieron acribilladas en un mismo hecho de sangre en el municipio de Nueva Granada, otro en Plato, Pivijay y área rural de El Difícil, cabecera municipal de Ariguaní, Magdalena.
A la primera masacre que cobró la vida de tres hombres dedicados a los trabajos de poda de árboles, jardines y albañilería se sumó una más en la Costa Caribe en menos de 24 horas en la que perdieron la vida cuatro hombres oriundos de Santa Marta (Magdalena) al ser encontrados torturados y con heridas de bala en la zona veredal del corregimiento La Punta de los Remedios del municipio de Dibulla, en La Guajira.
Según las versiones de lo ocurrido apuntan a que los cuerpos de las víctimas estaban dentro de costales de fique y plástico, con señales de haber sido amordazados, por lo que se presume que las personas fueron asesinadas en estado de indefensión.
Los cuerpos corresponden a Edgardo Cortés Meza, conocido con el alias de ‘Reserva’, Bladimir Henao Rúa, Cristian Taffur Mercado y Alan Yesit Márquez Peralta, todos oriundos de Santa Marta, vinculados a la banda criminal ‘Los Pachencas’ y quienes tenían un extenso prontuario delictivo al ser señalados de múltiples homicidios, extorsiones y otras actividades ilícitas cometidas en el departamento.
Durante el fin de semana también se reportó el hecho de intolerancia en la calle 30 con carrera 28, en el callejón de Dole, sector Casa Loma, donde un menor de edad reportado como Sebastián David Gutiérrez que se desplazaba a pie con dos amigos fue abordado por un grupo de jóvenes que iniciaron una discusión, y minutos después uno de ellos sacó un arma de fuego tipo traumática y disparó en contra de la víctima y sus acompañantes, causándole una lesión. Por fortuna, los galenos de un centro asistencial que los atendieron informaron que la herida no revistió gravedad.
LOS HOMICIDIOS
La racha violenta empezó el sábado en la mañana, bien temprano, a eso de las 5:40 de la mañana, cuando Henry Junior Romero Fernández, conocido como ‘Coli’ se desplazaba a pie por la calle 8 con carrera 10, barrio Jardín del municipio de Ciénaga, cuando fue abordado por sujetos armados disparándole en reiteradas ocasiones dejándolo sin vida de manera inmediata.
Posteriormente, a eso de las 9:30 de la mañana se conoció el hallazgo de tres cuerpos en la vía Las Mulas, sector de Los Mangos, jurisdicción del municipio de Nueva Granada, a cargo de un labriego de la zona que al percatarse de la trágica escena dio aviso a las autoridades.
Las víctimas identificadas como Ermin Rebolledo, Luis García y Kevin Molina, dos de ellos con las manos atadas en la espalda, presentaban signos de tortura, además de heridas de bala del cuerpo. Al parecer, estos habrían sido llevados al mencionado sector donde les dieron muerte, dijo el coronel Yorguín Malagón Hernández comandante de la Policía del Magdalena.
Después de conocerse a primeras horas de este sábado la masacre en Nueva Granada, el epicentro del siguiente asesinato fue el municipio de Plato, exactamente en la trocha Los Patos, sector en el que se desplazaba a bordo de una motocicleta Ramón Antonio Perozo Reyes, natural de Venezuela, de 34 años, y residente en la ciudad de Valledupar, cuando fue interceptado por dos sujetos que se transportaban en un vehículo similar y quien hacía las veces de parrillero lo atacó a bala.
De otro lado, fue asesinado Carlos Enrique Delgado, de 48 años, oriundo de Santa Catalina (Bolívar), y quien se desempeñaba como mototaxista, en hecho registrado en el sector de la Vuelta del Olivo, vereda La Retirada, zona rural de Pivijay (Magdalena). Al parecer, viajaba con un parrillero, que, al parecer, por robarle el vehículo, le propinó varios disparos con un arma de fuego.
La víctima fue hallada por transeúntes del mencionado sector, quienes se percataron del cuerpo sin vida, que estaba boca abajo con casco y en medio de charco de sangre, producto de las heridas sufridas. La motocicleta no fue encontrada en el sitio.
Finalmente, en vía pública del sector Vista Hermosa en el corregimiento Pueblo Nuevo, área rural del municipio de El Difícil, pistoleros en moto atentaron contra la humanidad de Esteban Mendoza, conocido como ‘El Chuky’, quien registró múltiples heridas de bala y pese a que fue llevado a un centro asistencial cercano, llegó sin signos vitales. Los desconocidos aprovecharon la soledad en ese momento y tras ubicar a su víctima le propinaron los balazos mortales, posteriormente, se dieron a la huida con rumbo desconocido.