Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Atesa ‘tumba’ a los samarios con más de $6 mil millones por poda de árboles
El operador de aseo no cuenta con las autorizaciones de la autoridad ambiental del Distrito para prestar este servicio particular, además, sin el rigor técnico que indica la norma.
La empresa que en una lúgubre madrugada apareció de un momento a otro reemplazado a una ´gemela´ suya para quedarse con el contrato de concesión del servicio de aseo público de la ciudad, aparece ahora protagonizando un ´tumbe´ monumental con el que ha afectado el bolsillo de los samarios.
Se trata del negocio de la poda de árboles, servicio por el cual ha cobrado más de 6 mil millones de pesos y los cuales debe restituir, a juzgar por el Dadsa, autoridad ambiental que descubrió el entuerto.
En el seguimiento minucioso que el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) mantiene sobre la prestación del servicio de aseo público de la ciudad, se revela un nuevo hecho que pone en tela de juicio la idoneidad del privado que desde agosto ejecuta el contrato de concesión 007 de 1993.
Aseo Técnico de la Sabana, una vez más es cuestionado por el cumplimiento de las normas que lo obligan por su rol. Además del atiborramiento de basura en el sistema de contenerización y las fallas en las rutas de recolección de desechos, se esconde ahora un costo indebido que toca el bolsillo de los samarios.
Jaime Avendaño, director del Dadsa, precisó que la empresa Interaseo, durante los años 2021 y 2022, al igual que Atesa desde agosto hasta esta parte, han venido cobrando en la factura del servicio de energía el rubro de poda sin tener el permiso del Distrito para la ejecución de estas acciones. El monto de los últimos años asciende a más de $6 mil millones, sin contar con los conceptos técnicos, y el rigor que establece la norma.
“Las actividades de poda sobre el arbolado urbano por parte de Atesa se vienen desarrollando de forma irregular, lo cual afecta gravemente la supervivencia o el estado físico del árbol. En la actualidad la compañía no desarrolla lineamientos tales como: las medidas de manejo de la avifauna antes de realizar la intervención de poda, cortar como máximo un tercio superior de la copa para no descompensar las funciones fisiológicas de la planta, los cortes realizados deben ser tratados con cicatrizantes para evitar el ataque de plagas y enfermedades”, explicó Avendaño.
Otras de las acciones que tampoco cumple Atesa están la falta de vigilancia para que la actividad de poda no genere descompensación de un área sobre otra para evitar riesgo de caída, así como tampoco observa la arquitectura natural del árbol y su morfología al momento del corte.
“Lo anterior se debe a que Atesa adolece de un instrumento de control ambiental denominado ‘plan de podas’, que debe contemplar las determinantes de priorización, y se debe acudir a ellas en caso de requerir un ajuste o modificación del plan referido, documento al que la autoridad ambiental debe realizar acompañamiento. Por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, se abrió una investigación preliminar contra este operador por realizar podas sin los permisos expedidos por nosotros”, aseguró el ingeniero Avendaño.
Durante la semana pasada el Dadsa fue entregando detalles de otros procesos sancionatorios que adelanta contra la empresa Atesa por el incumplimiento y mal manejo del servicio de recolección de basuras y la inadecuada disposición final a los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) o restos sólidos que salen después de realizar una obra en casa o de las actividades de demolición, excavación, construcción y reparación de las obras civiles.
Según el director el director del Dadsa, la compañía viene incumpliendo con la prestación del servicio, porque no tiene la capacidad para hacerlo, por lo cual, no descartan que el mismo gobierno sea quien promueva una acción popular para que un juez de la República declare la caducidad del contrato de aseo.
“La señora alcaldesa está considerando seriamente tramitar una acción popular para que los jueces de la república garanticen los derechos colectivos del medio ambiente y evitemos una grave calamidad de salud pública por causa del incumplimiento de un convenio, de un contrato de concesión que tiene Atesa y que es vigilado por la Essmar y que no se está cumpliendo”, apropósito puntualizó la Alcaldía.
En la actualidad la empresa no desarrolla lineamientos técnicos en las podas que realiza, tales como:
- Medidas de manejo de la avifauna antes de realizar la intervención de poda.
- Cortar como máximo un tercio superior de la copa para no descompensar las funciones fisiológicas de la planta.
- Los cortes realizados deben ser tratados con cicatrizantes para evitar el ataque de plagas y enfermedades.
- Vigilar que la actividad de poda no genere descompensación de un área sobre otra para evitar riesgo de caída.
- Realizar podas teniendo en cuenta la arquitectura natural del árbol y su morfología
Lo anterior se debe a que Atesa adolece de un instrumento de control ambiental denominado “plan de podas”, que debe contemplar las determinantes de priorización, y se debe acudir a ellas en caso de requerir un ajuste o modificación del plan referido, documento al que la autoridad ambiental debe realizarle seguimiento.
El Dadsa adelanta otros procesos sancionatorios contra la empresa Atesa por el incumplimiento y mal manejo del servicio de recolección de basuras y la inadecuada disposición final a los RCD o restos sólidos que salen después de realizar una obra en casa o de las actividades de demolición, excavación, construcción y o reparación de las obras civiles.