HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Campesinos tendrán 40 mil hectáreas para sembrar 

La Agencia Nacional de Tierras ha identificado las zonas del departamento donde hay más solicitudes de los labriegos.   

La tierra es una promesa de alto valor del actual gobierno nacional, el presidente de la República Gustavo Petro Urrego, dijo en campaña que la desconcentración de las tierras improductivas en manos de grandes latifundistas sería una de sus banderas en la política del campo, y que los campesinos se convertirían en los nuevos depositarios de esos terrenos.

En este sentido, la Agencia Nacional de Tierras, desde la Unidad de Gestión Territorial (UGT) Caribe, hace las proyecciones de sus principales apuestas para este año y el camino por recorrer hasta el fin de gobierno en 2025. Esta dependencia en la región está coordinada por Antonio María Calvo Silva, quien además tiene en sus espaldas el reto de lograr la creación de seis oficinas territoriales en Cesar, Atlántico, La Guajira, Bolívar, San Andrés y Magdalena, para impulsar la Reforma Agraria. Las metas están claras, la proyección es desatollar los procesos frenados desde tiempo atrás.

“Nosotros nos hemos propuesto titular por compra directa a campesinos alrededor de 160.000 hectáreas, eso no se ha hecho nunca, bajo ningún gobierno en la historia republicana del departamento del Magdalena. Y para el presente año tenemos la aspiración de que se pueden adquirir y entregar a los campesinos del departamento 40.000 hectáreas, eso es una apuesta muy ambiciosa y por eso estamos procurando en las personas que tienen la tierra, la ofrezcan a la Agencia, y posteriormente proceder a la entrega de estas parcelas a los campesinos”, dijo Calvo.

El funcionario recalcó que “el Magdalena tiene un universo grande de solicitudes de tierra por parte de campesinos que no la tienen y por ello, pues, estamos aspirando que organizaciones del gremio, como Fedegan, ofrezcan su tierra para que esta meta pueda cumplirse. Allí está la principal apuesta nuestra, tener la posibilidad de cumplir el sueño en muchos aspectos de los pueblos indígenas para la ampliación de su resguardo, de hecho ya comenzamos entregando una finca en San Ángel al pueblo Ette Ennaka”.

Y agregó, “vamos avanzando a paso firme, no con toda la celeridad que quisiéramos, pero sí se ha adelantado”.

VARIAS SOLICITUDES 

Calvo Silva detalla el amplio  escenario pendiente, según, “hay solicitudes de tierras en todo el departamento, pero en todos los municipios no hay ofertas para para que la Agencia la compre porque todavía existe desconfianza, creen que se vaya a proceder a la expropiación de tierras o que sencillamente el Estado vaya a comprar la tierra a precio de avalúo catastral, o que vaya a pagarlas con títulos de la deuda pública o con bonos”.

El coordinador de la UGT expone que le ha tocado ir clasificando a los potenciales oferentes, para explicarles que dicha compra se hará  sobre el  avalúo comercial, o sea, lo que le corresponde a las tierras según la Ley, y esa estimación económica no lo va a hacer arbitrariamente la Agencia. Y tal vez la campaña ha estado en que los interesados en vender, comprendan  que el pago que acuerden será en moneda colombiana.

“Una vez se suscribe la venta, la escritura y dentro de los términos estipulados pactados con el eventual comprador se procede a hacer el pago del precio que señale el vendedor en los términos que manda la ley. La venta va a ser  absolutamente voluntaria, no es por imposición de la Agencia Nacional de Tierras o por imposición del Estado, sino por la voluntad libre del oferente. Todos los trámites que se hacen ante la justicia nacional de tierras, son de manera pública y sin intermediarios”, puntualizó Calvo.

Mientras termina de organizar los asuntos pendientes con otros temas en esta oficina, Antonio María se convierte en la esperanza de los que hacen del campo no una actividad sino su estilo de vida permanente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más