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Gobernación ha expedido 6.207 pasaportes en el presente año
De distintos departamentos como Atlántico y La Guajira, han llegado usuarios a tramitar y diligenciar su pasaporte en la oficina que presta el servicio en el antiguo hospital San Juan de Dios.
El pasado 23 de febrero fue la primera jornada descentralizada de la oficina de pasaportes, se hizo en el municipio de Ciénaga, en la sede subregional de la Gobernación del Magdalena; ese día 80 personas gestionaron este documento. Esa cifra se sumó a la cuenta que va 6.207 personas en todo el departamento, en los primeros tres meses del año.
Sin embargo, la meta que se ha propuesto esta dependencia de la Gobernación del Magdalena, es llegar a más de 31 mil documentos expedidos en 2023, superando cifras como la de 2022 en la que se entregaron 18.756 pasaportes.
Así quedó confirmado por el gobierno departamental, quien aparte de los pasaportes expedidos, explicó que marzo fue el mes con la mayor recepción de solicitudes, con un total de 2.483 usuarios atendidos.
Según la doctora María José Maiguel, jefa de la Oficina de Pasaporte, este registro significativo es gracias a las mejoras continuas que se vienen implementando para la prestación del servicio, el aumento de citas diarias que ahora son 300 asignaciones, para un total semanal de 1.500. Asimismo, facilidades para el agendamiento y jornadas descentralizadas en los municipios del Departamento.
Habitantes de Fundación, Plato, El Banco, Santa Marta, Pivijay, Aracataca y en general de los 29 municipios han accedido a los servicios de la Oficina de Pasaportes, incluso usuarios de otros departamentos como La Guajira, quienes llegan a la capital del Magdalena a realizar el trámite de su documento.
LAS CIFRAS
Las cifras indican que la Gobernación del Magdalena expidió durante el año 2022 un total de 18.756 pasaportes, registrando un aumento del 49 por ciento comparado con años anteriores.
Esta cifra supera en un 53 por ciento la meta propuesta en el plan de acción de la vigencia pasada, la cual era de 10.000.
Lo anterior quiere decir que se tramitaron 8 756 pasaportes más que el año 2021, por su parte en el año 2020 cuando fueron 3.348
“El propósito para este año es seguir haciendo presencia en todos los territorios del Departamento, con la intención de ahorrarles tiempo y dinero a las personas que pretenden tramitar su documento», dijo María José Maiguel, jefa de la Oficina de Pasaporte.
Por esta razón, diariamente se están ofertando 120 citas, para un total de 600 semanales. El trámite es muy sencillo y se realiza a través del portal https://pasaportes.gobernaciondelmagdalena.gov.co/ que se habilita de lunes a viernes de 10:00 am a 11:00am.
PROCESO PARA LA ASIGNACIÓN DE CITAS
Las personas interesadas en expedir su pasaporte deben agendar la cita a través del portal web https://pasaportes.gobernaciondelmagdalena.gov.co/ y seguir los pasos. Es importante estar registrado en la Cancillería, en el portal de citas también se encuentra el enlace para realizar el proceso.
Una vez agendada la cita, debe presentarse en la fecha y hora asignada a la Oficina de Pasaportes del Departamento, ubicada en el antiguo Hospital San Juan de Dios, en la calle 22 con carrera 1 esquina. Allí, deberá realizar los pasos que le indiquen, pagar el valor correspondiente al pasaporte de su preferencia, ya sea ordinario o ejecutivo, y en aproximadamente 3 días hábiles.
LOS BENEFICIADOS
La señora, Ruth Daría Pérez Charris, nacida en el corregimiento de Media Luna, en el municipio de Pivijay; pudo tramitar por primera vez su pasaporte, documento con el que anhela cumplir uno de sus sueños, salir del país para visitar a su hijo. La mujer, de 59 años, accedió a las Ferias de la Equidad, programa social con el que el gobernador Carlos Caicedo, les dignifica la vida a los magdalenenses con más de 120 servicios.
Así como ella, otros ciudadanos de distintos corregimientos del Departamento, realizaron el proceso para obtener el documento legal que les permitirá poder viajar al exterior. La estrategia, liderada por Randy Johnson, jefe de la Oficina de Pasaporte, fue puesta en marcha bajo las directrices del gobernador Caicedo, la cual busca descentralizar la dependencia y acercarla a las necesidades del pueblo.
“Me enteré que las Ferias de la Equidad estarían en Pivijay y que la oficina de pasaporte nos atendería aquí mismo, por eso no dudé un instante en venirme desde mi corregimiento en Media Luna, a tramitar mi pasaporte. Este es el primer paso y documento para poder salir de viaje, bien sea, a vacacionar, ir a estudiar o salir por temas médicos. Gracias a la Gobernación del Magdalena por ahorrarnos tiempo y dinero trayéndonos la oficina hasta nuestro territorio”, dijo Pérez Charris en medio de su felicidad.
PRÓXIMA JORNADA
La dependencia se desplazará el próximo 20 de abril hasta el municipio de El Banco, siendo la segunda jornada descentralizada que realiza la Oficina de Pasaportes en este municipio, teniendo en cuenta que el pasado 15 y 16 de marzo también se estuvo en El Banco.
Finalmente, la jefa de esta dependencia, invitó a los banqueños a participar de la jornada que se reprogramó para el 20 de abril, donde se atenderá en horario continuo desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
“Estamos trabajando para que día a día el proceso para obtener el pasaporte sea mucho más sencillo y rápido”, manifestó María José Maiguel, jefe de la Oficina de Pasaportes de la Gobernación del Magdalena.
La oficina está ubicada en la carrera 1 con calle 22 esquina, antiguo Hospital San Juan de Dios.