Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Gobierno tiene 4 propuestas para sustituir uso de la leña
Ampliar la cobertura de subsidios al GLP a todos los departamentos del país, garantizar la oferta nacional suficiente de ese combustible, independizar el precio máximo regulado de Ecopetrol de los precios internacionales del propano y el butano, y eliminar el monopolio de distribución de gas natural, son las cuatro propuestas que la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) presenta al Gobierno nacional y que a su juicio deben ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2022-2026), como estrategia para lograr sustituir el uso de leña para la cocción de alimentos en cerca de 1,7 millones de hogares colombianos
Las propuestas fueron divulgadas este jueves en Bogotá por el presidente de esa agremiación, Alejandro Martínez Villegas, en rueda de prensa virtual.
Para formular estas propuestas, Gasnova se basó en los resultados del Plan Nacional de Sustitución de Leña, elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), en diciembre de 2022, que entre sus conclusiones señala que el GLP o Gas Licuado de Petróleo o gas en pipeta “es la principal solución energética para que 1,7 millones de hogares dejen de utilizar combustibles altamente contaminantes como la leña”.
Según ese estudio, el GLP es el energético limpio más eficiente y de más rápida aplicación, para sustituir leña, los deshechos y el carbón en esos hogares colombianos en el proceso de cocción de sus alimentos, que ocasionan graves problemas respiratorios a la población y la deforestación de 3.200 hectáreas de bosques y selvas cada año.
Según Gasnova, la meta para el año 2050 es lograr sustituir los combustibles contaminantes por energías limpias en 1.377.000 hogares. “Se estima que en Colombia anualmente se enferman 341.000 niños menores de 5 años y cerca de 453.000 mujeres adultas mayores de 30 años debido al uso de leña, con un valor económico estimado en $164.000 millones anuales”, señaló Martínez Villegas, presidente de Gasnova, gremio que reúne a las compañías que distribuyen el 74% del GLP en el país.
El GLP (Gas Licuado de Petróleo) o gas en pipeta es la principal solución energética para que 1,7 millones de hogares dejen de utilizar combustibles altamente contaminantes como la leña”
Plan Nacional de Sustitución de Leña, de la UPME
Se espera que en este Gobierno se reemplacen los combustibles contaminantes en 159.000 hogares, de los cuales el 76,5% usarán GLP, al ser la solución más eficiente e inmediata. “Al final de la ejecución (2050), el GLP deberá ser la fuente limpia con mayor participación (37,1%) en la meta de hogares (1’377.000). Esto debe recogerse en el Plan Nacional de Desarrollo”, agregó el líder gremial, quien además destacó que “el beneficio económico estimado para la sociedad por sustitución de leña corresponde a $925 mil millones/año”.
El GLP es una de las cuatro alternativas sustitutos del uso de la leña. Los otros son gas natural, energía eléctrica y biogas.
De ellos, el GLP es el que más alta viabilidad tiene para su adopción por la presencia de distribuidores en las zonas rurales, facilidades de acceso a los centros poblados, la densidad de los hogares rurales y presencia de plantas de abastecimiento.
DETALLES DE LAS PROPUESTAS
1- Ampliar la cobertura de subsidios al GLP: hoy en Colombia solo 6 departamentos del sur del país tienen subsidios para el GLP (Amazonas, Putumayo, Nariño, Caquetá, San Andrés y parte de Cauca), que en 2022 recibieron subsidios por $62 mil millones. Para 2023 al GLP le fueron asignados $80 mil millones en subsidios, a la electricidad recibe $3 billones y el gas natural $989 mil millones.
La propuesta es extenderlos a todo el país a los estratos 1, 2 y 3, lo que representaría unos $400 mil millones anuales. Este proceso podría ser gradual. De acogerse esta propuesta en Bolívar se beneficiarían 179.784 hogares que recibirían subsidios al cilindro de GLP de $9.795 millones.
2- Garantizar la oferta nacional suficiente de GLP. Gasnova propone que la oferta de Ecopetrol, que representa el 83% de todo el GLP que consume el país, se amplíe y se modifique el plazo de las ofertas con las que Ecopetrol comercializa este combustible.
3- Desligar el precio máximo regulado Ecopetrol de los precios internacionales de propano y butano.
4- Eliminar monopolio de distribución de gas natural. Hacer ajustes regulatorios para garantizar que el GLP por redes pueda competir en los mercados de todos los municipios.