Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Santa Marta registra 24 casos de leptospirosis
EN LO QUE VA DEL 2023
En el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, el Distrito aparece en el tercer puesto de las capitales del Caribe donde más se acumulan pacientes con esta patología
El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó el informe que corresponde a la semana epidemiológica número 13, en el que presenta el acumulado de casos clínicos hasta el primero de abril.
Dentro de las patologías registradas, la autoridad sanitaria recuenta los eventos que se relacionan a brotes, patologías diversas y enfermedades transmitidas de animales a humanos, como es el caso de la leptospirosis, la cual es causada por una bacteria llamada leptospira que la transmiten las ratas y ratones.
Según el boletín del INS en lo que va corrido del 2023 el distrito de Santa Marta ha atendido un total de 24 casos acumulados, 22 más de los que se proyectaban para esta época. Con este registro, la capital del departamento se convierte en la tercera ciudad del Caribe donde más se atienden estas urgencias, por debajo de Cartagena con 144 y Barranquilla con 27.
Pero el panorama en el resto del Magdalena es diferente, pues, han sido reportados por el Sistema de Salud Pública (Sivigila) a tres personas atendidas por esta causa clínica, no así en Bolívar donde se informan 49 infectados, Sucre con 38, Córdoba con 37, Atlántico y Cesar con 16 y La Guajira apenas con 5.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se estima que hay más de 500,000 casos mundiales de leptospirosis anualmente. Es una enfermedad de potencial epidémico. La mayoría de casos registrados tienen una manifestación severa, por lo cual, la mortalidad es mayor de 10%, no obstante, no descartan que detrás de estas cifras haya un fuerte grado de subdiagnósticos o diagnósticos erróneos.
La literatura clínica explica que los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina, usualmente asociada a roedores como ratas y ratones. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente, dicen los expertos.
Los síntomas más comunes pueden parecerse a otro cúmulo de enfermedades, como la influenza, dengue y otros cuadros hemorrágicos de origen viral, por lo que el diagnóstico oportuno será decisivo. Su período de incubación es de 5 a 14 días, con un rango adicional de 2 a 30 días.
Los especialistas recomiendan acudir al médico apenas que se presenten síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullido y ojos enrojecidos.
Durante todo el 2022, la Red Hospitalaria de Santa Marta atendió a 38 personas por leptospirosis, mientras que el Departamento registró 41.