HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Volcán Nevado del Ruiz: Sismos por movimiento de fluidos aumentan

La alerta por la actividad del volcán nevado del Ruiz seguirá en nivel naranja por varias semanas, informó este viernes el Servicio Geológico Colombiano (SGC), que precisó que se requiere de un tiempo prudencial para «observar tendencias y patrones» y así «cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo».

En todo caso, la actividad sigue siendo muy inestable: «Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo», precisa el SGC.

Entre lo que se ha observado en las últimas horas está el aumento de «la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos». Desde las 7:59 a.m. de este viernes, debido esta sismicidad, el volcán ha emitido ceniza.

«La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1.500 metros, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión hacia el suroccidente. La salida de dióxido de azufre a la atmósfera mantuvo niveles similares a los de ayer», explica el SGC.

La sismicidad asociada a fracturamiento de roca también aumentó, con movimientos en el cráter principal del volcán, el Arenas. Según la entidad, esos sismos están relacionados con la «actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter».

Al respecto, el Servicio Geológico Colombiano es claro: la actividad del volcán nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable, y el hecho de que haya sismos asociados al «domo de lava y las anomalías térmicas en el fondo del cráter» evidencia que la actividad del volcán es mayor en comparación con las anteriores semanas.

Cabe recordar que el nivel naranja quiere decir que es probable que haga erupción «en cuestión de días o semanas». Si cambia a rojo, significa que «el volcán está en proceso de erupción o va estarlo en cualquier momento».

Volcán Nevado del Ruiz: Sismos por movimiento de fluidos aumentan

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más