HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Perú impide la entrada a decenas de migrantes, la mayoría venezolanos

Lima, Perú

Decenas de migrantes de Venezuela, Haití y Ecuador que vivían en Chile fueron impedidos de ingresar a Perú en su ruta de retorno a sus países de origen, informó el jueves la policía.

Bajo el intenso calor, los migrantes, entre ellos mujeres embarazadas y niños, se ubicaron entre los puestos fronterizos de Santa Rosa, en Perú, y de Chacalluta, en Chile.

Medio centenar de policías peruanos formaron un cordón para evitar que los migrantes entraran en el país.

La mayoría de ellos han expresado que desean ingresar a Perú para continuar con su viaje con destino a Lima y luego hacia Tumbes en la frontera con Ecuador, para llegar hasta su país Venezuela.

«Yo decidí devolverme a Venezuela, y eso es lo que queremos todos aquí, que nos dejen pasar y queremos devolvernos a Venezuela porque en Chile ya no nos quieren porque ya nos miran a nosotros como los delincuentes que hay y que nosotros no tenemos culpa», dijo a la AFP la venezolana Marina Arellana, quien trabajaba como comerciante en Chile.

«Nosotros queremos devolvernos a nuestro país y no volver nunca más», declaró la ecuatoriana Stephanie Alvendrago.

Chile empezó en febrero el despliegue de militares para resguardar las fronteras con Perú y Bolivia, en un intento por controlar el ingreso de migrantes por pasos no habilitados.

Agence France-Presse

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más