HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Cumbre de pueblos indígenas del Caribe

Desde hoy y hasta el próximo 16 de abril, se llevará a cabo el II Encuentro por el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas del Caribe, evento al que asistirán alrededor de 300 miembros de los 11 pueblos indígenas del territorio como: Yukpa, Arhuacos, Wayuu, Wiwa, Koguis, Ingas, Chimilas, Kankuamos, Zenú, Uwa e Hitnú. 

Integrantes de los pueblos indígenas aportarán sus conocimientos a la construcción de un documento que ayudará a la conformación del SISPI (Sistema Indígena de Salud Propio) de cada pueblo, fortaleciendo así su cultura y saberes ancestrales.

Entre los asistentes estarán sabedores ancestrales, autoridades, médicos tradicionales, mamos, sagas, yuwatpos, Outus, entre otros conocedores de la cultura y el saber propio en salud de los pueblos indígenas.

El evento es organizado y liderado por Dusakawi EPSI, en cabeza del representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y Guajira, Pedro Vásquez Clavijo, en conjunto con la Organización Indígena Tayrona, Resguardo Indígena Iroka, Resguardo Indígena Sokorpa, Organización Wiwa Yugumaniun Bunkuanarrua Tayrona, Junta Mayor de Plabreros, Coordinación Territorial de la Zona Norte Extrema de Alta Guajira y las IPS Indígenas del Caribe.

También contará con la colaboración de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia, quienes reiteran su apoyo en este segundo encuentro, en la construcción de las propuestas establecidas en las cinco mesas de discusión del Primer Encuentro por el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas del Caribe, realizado en Maicao en diciembre de 2022.

Durante el encuentro, se tienen programadas actividades como bailes tradicionales y fogatas, en las cuales los asistentes compartirán y fusionarán conocimientos, costumbres y saberes entre los pueblos. Además, se analizará el proyecto de Ley de Reforma al SGSSS (Sistema General de Seguridad Social en Salud), presentado por el gobierno actual al Congreso de la República, en términos de sus implicaciones para las estructuras de salud de los pueblos indígenas y el proyecto propio de salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más