HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría pide acciones inmediatas por inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz 

El ente de control requirió al Ministerio de Defensa fortalecer mediante dotación y logística a las juntas y organizaciones 

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las autoridades departamentales y municipales, especialmente en Caldas, Tolima, Cundinamarca y Risaralda que, ante contingencia por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, se adopten acciones inmediatas para la preparación de la respuesta y recuperación, entre ellas el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos y organismos de socorro.

De manera preventiva, hizo énfasis en la necesidad de que las entidades territoriales situadas en riesgo alto, cuenten con capacidades operativas y organismos de socorro capacitados y dotados para el manejo especializado de emergencias.

La Procuraduría pidió socializar y fortalecer los Planes Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD), las Estrategias Municipales y Departamentales de Respuesta a las emergencias (EMRE), así como otros protocolos para la preparación y respuesta frente a una posible erupción volcánica. Así mismo, instó a las autoridades municipales a involucrar a las comunidades en dichos planes con el fin de garantizar una debida comunicación y el éxito de las acciones implementadas.

En la circular, el ente de control insistió a los mandatarios en las zonas de afectación la necesidad de formular e implementar medidas coordinadas para la mitigación del riesgo de desastres, como la evacuación preventiva de las familias que se encuentran en la zona de amenaza alta. También pidió adecuar las rutas de evacuación, así como la instalación y el mantenimiento de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT).

Exhortó al Gobierno Nacional para garantizar la disponibilidad de recursos del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) y del Fondo Nacional de Bomberos, ya que los bomberos voluntarios dependen de estos recursos para poder acceder a los equipos y herramientas para atender las emergencias.

El ente de control requirió al Ministerio de Defensa fortalecer mediante dotación y logística a las juntas y organizaciones de Defensa Civil en los municipios con mayor exposición a la amenaza volcánica y en aquellos que podrían ser receptores de población evacuada; asimismo, instó al Mintic para que junto con los medios de comunicación comunitarios y operadores de telefonía móvil, garanticen comunicaciones en tiempo real y de calidad para que sean un instrumento para la respuesta a la materialización del riesgo. /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más