HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Inflación habría tocado techo y en abril llegaría a 12,97 %

Para abril se espera que la cifra anual de inflación empiece a ceder, según los pronósticos de BTG Pactual. «Seguimos persiguiendo el pico inflacionario y en Colombia he dicho que va a ser más como una meseta inflacionaria. Abril debería ser el primer mes con un dato de vuelta a la inflación», indicó Munir Jalil, 

Los pronósticos indican que en abril la variación anual del IPC sería de 12,97%, por debajo de la de marzo (13,34%), empezando la senda de desaceleración.

Con esto, las perspectivas son que el indicador cierre este año en 8,3% y que en 2024 esté en 4%.

Los precios de los alimentos seguirían cediendo e, incluso, la variación anual se ubicaría por debajo de 20% en el cuarto mes del año.

«Los precios de los alimentos en abril van a continuar cediendo en Colombia, esperamos que se mantenga una disminución de la inflación de alimentos y nuestro pronóstico ya lo pone por debajo de 20%. La mala noticia, y lo que va a poner al Banco de la República a pensar, es que todo lo que no es alimentos todavía está muy caro», dijo Jalil.

De registrarse esa senda bajista de la inflación, BTG Pactual prevé que solo hasta octubre el Banco de la República haga recortes en la tasa de interés de política monetaria.

«A diferencia de Brasil, en Colombia no estamos acostumbrados a tener tanto diferencial en tasas. La reducción estaría condicionada a que se dé la trayectoria bajista de la inflación», indicó Jalil.

En cuanto al déficit de cuenta corriente, Jalil señaló que continúa el desbalance en las cuentas externas. «Es difícil que en Colombia se cierre ese déficit al ritmo que quiere el Banco de la República. Se va a cerrar pero vemos una convergencia mucho más lenta. El que se cierre es positivo para el dólar, pero es una presión, aunque menor, es una presión».

En cuanto al dólar, se prevé que cierre este año alrededor de los $4.680.

LAS REFORMAS  

Sobre las reformas, el experto señaló que, tal como se había previsto, las ideas iniciales han cambiado. «Hay una percepción positiva del mercado a esos cambios, porque se perciben como cambios que están moderando las propuestas iniciales. La principal, la reforma pensional, todavía hace falta verla».

Dijo que aún hay algunas preguntas sobre la reforma pensional, especialmente sobre cómo se va a manejar el dinero del Fondo de Ahorro, qué tipo de activos se van a comprar y quién lo va a administrar.

«Ese es un fondo que va a tener mucha plata y se puede volver una tentación, ese es el susto que hay alrededor de ese tema. Nuestra percepción sigue siendo que el Gobierno se va a jugar el todo por el todo en esta reforma, porque de ahí vienen recursos importantes»./Colprensa. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más