HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Construir un nuevo proyecto de reforma laboral que genere empleo’

Sobre las declaraciones de la Cartera de Trabajo en cuanto a que con la reforma laboral no se busca generar empleo sino mejorar las condiciones laborales, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que sería un ‘grave error’ aprobar un articulado que no dé solución a «dos de los problemas más graves que afectan al país, como el desempleo y la informalidad, fenómenos que afectan especialmente a regiones caracterizadas por altos niveles de pobreza como Chocó, La Guajira y buena parte de la Costa Caribe». 

De acuerdo con el gremio, los argumentos del Ministerio confirman lo que el mismo Fenalco ha venido explicando en cuanto a la inconveniencia de aprobar un proyecto que está enfocado en quienes ya tienen empleo formal y no en los desempleados e informales.

Con esto, Cabal enfatizó en convocar a los actores de la economía nacional para proponer un nuevo proyecto de reforma laboral, que tenga como objetivo principal la generación de empleo formal en el país.

“La respuesta al principal problema social que enfrenta Colombia no puede ser un pliego de peticiones, sino la articulación de propuestas desde diferentes sectores que permitan resolver rápidamente el problema de desempleo. Nos debe preocupar y doler a todos el drama de los millones de colombianos desempleados e informales”, afirmó Cabal.

Y agregó «como lo hemos dicho, es el momento de sentarnos a construir futuro desde la concertación de una nueva iniciativa liderada por el Gobierno Nacional y concertada con las centrales obreras, empresarios y la contribución de la academia y la dirigencia política».

Según Cabal, la reforma laboral debe recoger las nuevas tendencias demográficas, tecnológicas y digitales que viven los colombianos, pero, además, debe permitir la creación de mecanismos que incentiven la contratación laboral formal.

PONENTES SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE PETRO 

De otro lado los ponentes de la reforma laboral en la Cámara de Representantes se reunieron en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro, los ministro de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y del Interior, Alfonso Prada, entre otros, para definir cómo se trabajará y se socializará la reforma.

Una de las ponentes, la representante María Fernanda Carrascal, aseguró que este fue el primer encuentro con el Gobierno para comenzar a trabajar en la discusión del articulado.

“Esta reunión se basó básicamente en los lineamientos generales de los que defiende la reforma laboral y conociéndonos como ponentes, porque lo que va a pasar es muy importante para el país”, expresó Carrascal desde Palacio.

La representante también aseguró que “se va a ir reduciendo la jornada laboral una hora cada año, lo que sí contempla esta reforma laboral es que se sostengan las ocho horas laborales máximas diarias”.

Frente al tema de las aplicaciones, Carrascal aseguró que han sostenido conversaciones con los líderes de Cabify y Rappi, entre otras. La representante manifestó que las mismas aplicaciones son conscientes de que debe haber una regulación.

“Las aplicaciones también entienden que es necesario que haya un mínimo de protección social para los trabajadores y trabajadoras ¿Dónde tenemos diferencias con las aplicaciones? En el reconocimiento del empleado, en el reconocimiento de la relación laboral”, explicó Carrascal. /Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más