HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desmienten muertes por Diclofenaco en Barranquilla; cadena de WhatsApp es falsa

Las autoridades sanitarias de la capital del Atlántico pidieron no reproducir la desinformación.

En días pasados se registraron algunas cadenas de WhatsApp y mensajes en redes sociales que alertaban sobre supuestas muertes causadas por el uso de diclofenaco en Barranquilla.

Sin embargo, las autoridades de la capital del Atlántico desmintieron esta información.

A través de un comunicado a la opinión pública, la Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de la Secretaría de Salud, se refirió a la circulación de los mensajes y audios sobre el tema.

En estos, ciudadanos sin identificar se referían a presuntos fallecimientos a causa de una bacteria que había sido detectada en un lote de diclofenaco en la ciudad.

En ese sentido, el documento, publicado en la página web oficial de la administración de Barranquilla, deja claro que esta información es falsa.

De acuerdo con el comunicado, la Secretaría de Salud realizó revisiones de historial clínico, visitas de inspección y vigilancia en IPS de la ciudad, así como consultas nacionales de alertas emitidas por el Invima (entidad que vigila medicamentos en el país).

De acuerdo con esta revisión, «se constató que no hay reporte oficial de fallecidos que estén asociados al uso del medicamento».

«A nivel nacional, la entidad encargada de regular el ingreso y distribución de medicamentos en el país, Invima, no ha emitido ninguna alerta sanitaria por algún lote de medicamento (Diclofenaco) con partículas, bacterias o algún elemento extraño en su interior», reza la comunicación.

En ese sentido, las autoridades barranquilleras recomendaron también que toda aplicación de medicamentos se haga mediante la prescripción de un profesional de la salud y en sitios autorizados.

«La entidad distrital de salud continúa en seguimiento de las visitas de inspección, vigilancia y control en las IPS de la ciudad», afirma.

Finalmente, desde la Administración distrital hicieron un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de «difundir, compartir y/o reproducir audios, imágenes y/o videos sensibles que puedan generar pánico o desinformación ante situaciones médicas sin investigaciones claras y comprobables».

Este es el audio:

/EL TIEMPO

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más