HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El general Sanabria no resistió y renunció a Dirección de la Policía 

La presencia del alto oficial ya no era del agrado del Gobierno nacional. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la salida del director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria. El nuevo director de la Policía será el general William Salamanca.

“Agradezco el arduo trabajo del General Henry Sanabria y la General Yackeline Navarro en la Policía Colombia. El nuevo director de la Policía será el General (R) William Salamanca, es un mayor general de la Reserva, con más de 37 años de experiencia en la institución”, expresó Petro en su cuenta de Twitter.

El presidente Petro aseguró que mientras Salamana se reintegra nuevamente a la Policía y realiza el empalme, el general Tito Castellanos estará a cargo de la entidad.

“Mientras el General William Salamanca se reincorpora a la institución, asumirá en calidad de encargado el General Tito Castellanos, quien se venía desempeñando como jefe del Servicio Nacional de Policía”, informó el presidente.

La salida de Sanabria de la Policía se da después de las diversas críticas que recibió por las declaraciones en las que dijo que en la Policía hay cerca de 12.000 uniformados con VIH, y a quienes relacionó con la comunidad LGBTIQ.

“Lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”, respondió el general en entrevista con la Revista Semana cuando se le preguntó la razón de por qué hay tantos casos de esta enfermedad dentro de la institución.

Entre las polémicas declaraciones, el general dijo además que les ha dicho a los uniformados que no asistieran a fiestas para evitar problemas. “En su momento, cuando reunía a la gente de mi equipo, les decía: Hay que tener cuidado, porque los invitan a fiestas, las llamaban ‘la fiesta verde’, una cosa así. Eso se presta para la ingesta de licor, para muchas cosas. Mi recomendación es no asistir a ese tipo de situaciones, cuídense mucho”.

Por otro lado, el general cuestionó incluso el uso de preservativos como el condón que, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, es el único método de planificación capaz de prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

«El condón es un método abortivo. Sobre todo, para los casados por la Iglesia. Una de las promesas matrimoniales es: ‘¿Aceptareis los hijos que Dios te mandará?’, y uno dice, ‘sí'», afirmó el general.

En esa misma entrevista el general afirmó que la operación contra Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Jorge Briceño Suárez’ o ‘Mono Jojoy’ fue un exorcismo.

Desde que fue nombrado como director de la Policía, Sanabria ha criticado el homosexualismo y ha dicho que el Halloween es una fiesta satánica.

En su momento, el presidente Petro había asegurado que evaluaría si las creencias del general de la Policía estarían afectando la gestión de la institución.

“Nosotros sabemos de las creencias del General, pero lo que intentamos es que esas creencias no afecten las normas. Creo que el ha sido respetuoso de no afectar el cumplimiento de las normas con sus creencias”, dijo el mandatario en su momento.

Hasta el momento se descartan más movimientos en la Policía Nacional y en la Cúpula Militar.

REACCIONES 

Todo un revuelo se armó en el Congreso de la República por cuenta del cambio anunciado por el presidente de la República, Gustavo Petro, en la Dirección de la Policía Nacional.

En medio de las polémicas protagonizadas por el general Henry Sanabria, saliente director, hay voces que califican de acertada y conveniente la decisión del jefe de Estado.

La representante Jennifer Pedraza, una de las principales críticas de la gestión del oficial, consideró que era necesaria la salida de Sanabria para garantizar que se cumpla la garantía de un Estado laico que establece la Constitución Política de 1991.

Pero también desde la oposición ven con optimismo el relevo ante la situación de orden público que se vive en varias regiones del país.

“Acertada decisión del Presidente Petro. El nombramiento del General (r) William Salamanca es un parte de tranquilidad para la seguridad ciudadana. Un policía a carta cabal, ser humano excepcional, promotor y defensor de los Derechos Humanos y del respeto por nuestros policías”, precisó el senador David Luna, de Cambio Radical.

Pero así como hubo aplausos, también se produjeron críticas de voces que consideran que la decisión marcaría un precedente de persecución a la fe en el Gobierno Nacional. Desde la bancada cristiana, el senador conservador Mauricio Giraldo señaló que debió primar el respeto a la libertad de culto.

Sin embargo, el ministro del Interior, Alfonso Prada, ha señalado que la salida de Sanabria de la Dirección de la Policía Nacional obedeció a la “terminación de un ciclo”. /Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más