HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía imputan a Mancuso por más de 5.000 crímenes

A través de la Dirección de Justicia Transicional, la Fiscalía realizó dos macroimputaciones contra Salvatore Mancuso y otros exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por conductas criminales ocurridas entre 1987 y 2005 en el norte del país. 

Se trata de la imputación con el mayor número de delitos atribuibles al paramilitarismo durante la implementación de la ley de Justicia y Paz.

En el Tribunal de Barranquilla, la Fiscalía le imputó a Salvatore Mancuso, en su condición de comandante del grupo armado ilegal, y otros 24 integrantes desmovilizados del Bloque Córdoba, frente La Mojana y la Casa Castaño de las Autodefensas Unidas de Colombia, un total de 4.071 hechos violentos que dejaron 6.552 víctimas en Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre.

Entre los delitos imputados están 1.116 homicidios, 2.023 casos de desplazamiento forzado, 371 hechos de desaparición forzada, 28 delitos por violencia basada en género, 10 de reclutamiento ilícito y 523 asociados a otros delitos.

Ante la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz, un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional imputó a los desmovilizados y solicitó medida de aseguramiento.

Entre los hechos que se encuentran implicados los paramilitares son la masacre de Pichilín, ocurrida el 4 de diciembre de 1996 en Morroa (Sucre), que dejó como saldo 11 personas muertas y centenares de desplazados, y la masacre de Tasajera, ocurrida el 1 de octubre de 1996, en la que hombres pertenecientes al Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia incursionaron a ese corregimiento de El Guamo (Bolívar) y le ocasionaron la muerte a tres hombres y a una mujer, que también fue torturada. Adicionalmente, ocasionaron un desplazamiento de familiares de las víctimas.

Por otra parte, en una segunda sala de Control de Garantías de Justicia y Paz ubicada en el tribunal superior de Bogotá, a Salvatore Mancuso y 22 integrantes más del bloque Montes de María de las AUC, la Fiscalía les imputó un total de 1.153 hechos delictivos registrados en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

Dentro de los hechos criminales se destacan 229 homicidios y 108 desapariciones forzadas y 690 hechos por desplazamientos forzados.

Entre los casos imputados están los ocurridos el 12 de marzo de 2003, cuando ingresaron a un inmueble de la vereda El Penique, en Clemencia (Bolívar), asesinaron al padre de la familia, secuestraron a sus tres hijos; uno de ellos encontrado asesinado posteriormente y se desconoce su paradero de los otros dos restantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más