HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las horas definitivas para la suerte de la reforma a la salud

Dos meses después de que el gobierno radicara con bombos y platillos la reforma a la salud, el proyecto nada que arranca y se mantiene en ‘cuidados intensivos’ para saber cuál será el real apoyo que pueda tener la iniciativa en sus cuatro debates.

La iniciativa pese a que ya tiene ponencia presentada por un sector de los ponentes desde finales de marzo, aún no está agenda para la discusión en la Comisión VII de la Cámara en donde le corresponderá su primer debate, de los cuatro que deberá surtir en todo su paso por el Congreso.

Frente a la complejidad del proyecto, el presidente Gustavo Petro estuvo reunido por algunas horas en la tarde del lunes, en la Casa de Nariño, con sus ministros del Interior, Alfonso Prada y la de Salud, Carolina Corcho. Prada es quien se ha visto más concertador con todos los partidos, incluso con el liberalismo, conservatismo y la U, los cuales pese a ser de la coalición son los que están opuestos a la reforma.

Entre tanto Corcho es la línea dura del gobierno, es decir quien no quiere ceder a las modificaciones de los partidos de la coalición, esto porque cambia de lleno el objetivo inicial de la reforma.

Prada ha expresado que es claro que si se quiere que el proyecto sea aprobado, el mismo va tener que modificarse en su paso por el Congreso, en donde considera que se puede concertar los cambios.

El fin de semana se conoció una entrevista del presidente Gustavo Petro con el programa de radio La Pizarra, en donde reconoció que actualmente su Gobierno no tiene las mayorías en el legislativo, por lo tanto, manifestó que no podría garantizar que las reformas sean aprobadas en el Congreso.

“Nosotros no tenemos la mayoría en el Congreso, el parlamento logrado y ahí viene la primera dificultad es construir una coalición mayoritaria en donde nuestra fuerza es importante, pero necesita de otras que ya no son tan avanzadas, tan progresistas, que han estado más ligadas al pasado institucional…No podría yo asegurar en este momento que las vamos a pasar, estamos exactamente en ese momento de la discusión y el debate nacional”, declaró.

HORAS DEFINITIVAS

Entre tanto martes y miércoles son los días definitivos para que los partidos definan cuál será su posición. Desde febrero cuando se radicó el conservatismo, el liberalismo y la U, han expresado distintas posturas sobre el proyecto. Lo primero fue que se separaban de la misma por su contenido ya que en sus posturas afectaría el funcionamiento del sector.

Tras un primer acercamiento con el presidente Petro, acordaron la presentación de una reformas al proyecto, pero aunque supuestamente definieron una modificaciones, los tres partidos se apartaron del nuevo articulado que se redactó para la ponencia inicial.

Este martes los conservadores, en reunión de bancada, esperan lograr una postura definitiva sobre el articulado, el cual según su presidente Efraín Cepeda, se distancia de las llamadas ‘líneas azules’ en donde no coinciden con la reformas centrales del gobierno Petro. Este partido además indicó que la postura del representante Gerardo Vega, al haber firmado la ponencia, es su posición personal y no del partido.

Sobre el medio día del martes, el Partido de la U también se reunirá en bancada para definir si votan o no la reforma. El representante de ese partido, Víctor Manuel Salcedo, declaró que “en bancada decidiremos cuál es la postura del partido y se revisará el documento base sobre la reforma a la salud del gobierno, y se revisará si están incluidos allí los aspectos que consideramos de vital importancia, de lo contrario vía proposición los presentaremos en la Comisión VII una vez inicien las discusiones”.

Como en el conservatismo, en la U hubo un representante que firmó la ponencia para primer debate de la reforma a la salud, se trata de Camilo Ávila, quien como su colega Gerardo Vega, considera que el texto es el mejor que se ha redactado para los cambios que requiere el sector de la salud y se aparta de los señalamientos que le han hecho desde el partido.

El miércoles, en la tarde, el Partido Liberal, primero en bancada del Senado y luego con la de Cámara, sesionarán para ratificar que se apartan del texto de la reforma y que esperan radicar su propia reforma a la salud.

Definitivamente la suerte final de la primer gran reforma social del gobierno Petro, tan sólo se sabrá hasta cuando se ponga a su discusión en la Comisión VII, lo cual muy seguramente con o sin acuerdo será ya hasta la otra semana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más