HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alarma por cilindros aparentemente explosivos alusivos al ELN en la Vía Panamericana

Momentos de tensión y zozobra se viven desde primera hora de este lunes en la Vía Panamericana, en Cauca, por cuenta de la aparición de dos cilindros aparentemente explosivos, los cuales tienen colores y referencias a la guerrilla del ELN.

Los artefactos fueron ubicados entre el municipio de Rosas y el sector de La Esmeralda, en el departamento del Cauca. Por cuenta de ello, la carretera permanece cerrada de manera preventiva y unidades del Ejército hace presencia en el sector para adelantar las respectivas verificaciones.

El cierre, que se adelanta en ambos sentidos, afectó el tránsito vehicular entre las ciudades de Popayán (Cauca) y Pasto (Nariño).

A través de redes sociales se han divulgado videos e imágenes que muestran dos pipetas, usualmente usadas para el abastecimiento de gas, con colores y letras alusivas a la guerrilla.

Solo en marzo, según el reporte del Centro de Recursos para Análisis de Conflictos, CERAC, la guerrilla protagonizó 18 acciones ofensivas y 7 combates (incluido el ataque que dejó 9 soldados muertos y 9 más lesionados en Norte de Santander).

Tras los últimos ataques del ELN contra las Fuerzas Armadas y la infraestructura, que dejaron en entredicho la voluntad de paz de esa guerrilla, el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, le propuso a los negociadores un interciclo antes de iniciar el tercer ciclo de negociaciones que tendrá como sede La Habana, Cuba, en mayo.

En una carta firmada por Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell, la guerrilla se negó a dicho encuentro planteado por el Gobierno y, por el contrario, propusieron un encuentro con los garantes a primera hora del primer día del tercer ciclo en La Habana, para que “puedan conocer nuestra versión sobre los hechos que se han dado estas semanas”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más