HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 28 mil turistas usaron el transporte marítimo: Dimar

Según la Dirección General Marítima (Dimar), en los puntos de inspección se contabilizaron 2.262 zarpes de embarcaciones legales. Santa Marta se convirtió en el segundo destino del Caribe que más movilizó personal por esta industria. 

Si bien hubo una reducción abismal en el número de turistas que llegaron a Santa Marta en la reciente temporada de vacaciones, en comparación al 2022, el transporte marítimo tuvo un significativo repunte.

De acuerdo con la Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Capitanía de Puerto, se estima que durante la semana mayor, 28.398 pasajeros se movilizaron en 2.262 recorridos autorizados para zarpar.

En el informe de la Dimar, quedó establecido que, por fortuna, no se presentaron siniestros o accidentes en los balnearios del Distrito. Sin embargo, se impusieron tres sanciones a igual número de lancheros que incumplían con los requerimientos legales para su operación.

Mediante los controles adelantados en los últimos diez días,  los inspectores de la Dirección verificaron el estado de las embarcaciones, la vigencia de la documentación requerida a las empresas autorizadas para movilizar a los pasajeros, así como el ordenamiento y zonificación de las playas.

«Se garantizó el adecuado desarrollo de la temporada a través de inspecciones de control diario en diferentes playas de Santa Marta, específicamente Bello Horizonte, Taganga, Rodadero Norte y Sur, Playa Blanca, Bahía Concha, y Neguanje, previendo que todos los vehículos que iban a realizar actividades marítimas y náuticas cumplieran con la normatividad marítima colombiana» señaló el capitán de fragata César Grisales, de la Capitanía de Puerto.

Según las cifras que maneja la entidad, el Caribe colombiano goza de gran reconocimiento internacional, por su riqueza natural y la inversión en infraestructura turística, lo cual ha permitido que se ratifique como uno de los destinos más atractivos.

Santa Marta fue el segundo destino de la región donde hubo mayor tráfico por los sitios de atraque, superado sólo por Cartagena, que tuvo un total de 40.478 personas; seguido de Turbo con 25.376, Coveñas con 17.976, San Andrés con 13.930 y Barranquilla con 1.029 viajeros.

“La Dirección General Marítima continuará trabajando de forma interinstitucional, enfocados en la seguridad integral marítima, ejerciendo controles e inspecciones que contribuyen en la prevención de accidentes, salvaguardan la vida humana en el mar y la protección del medio marino”, manifestó Grisales.

La planeación y el éxito de la temporada en cuanto a la seguridad marítima, según la Dimar, hubo participación de la Armada de Colombia, a través de la Estación de Guardacostas Primaria de Santa Marta, la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta (Indetur), la Alcaldía Distrital, la Empresa de Servicios Públicos (Essmar), la Corporación Centro Histórico, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), Migración Colombia, Parque Nacional Natural Tayrona y  Cotelco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más