HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

63 directores de cárceles son investigados: Inpec

En Colombia 63 directores de cárceles y 3.750 funcionarios del INPEC son investigados actualmente por presuntos hechos de corrupción..  

Esas investigaciones van desde irregularidades administrativas, omisiones, contrataciones e indisciplina, hasta posibles casos de corrupción

A la fecha ocho directores fueron removidos de su cargo, no todos son por corrupción, algunos de ellos fueron declarados insubsistentes por omisión.

Explicó el director del INPEC, coronel Daniel Gutiérrez, que se debe imponer mano dura porque ha detectado permisividad en algunos establecimientos penitenciarios, y en especial algunos directores que no toman medidas.

“Hemos retirado a directores y luego de que salen, ahí sí denuncian de las irregularidades, pero cuando están en el servicio activo no lo hacen, no denuncian”, recalcó.

Frente a los 3.750 funcionarios del INPEC son investigados, muchos de ellos son guardias que estarían relacionados con la corrupción que hay al interior de las cárceles.

Según el más reciente informe de la Unidad de Investigación Especial INPEC, siete funcionarios fueron capturados por delitos contra la administración pública.

Se adelanta investigación en conjunto con la Fiscalía por la fuga de Matamba y de alias La firma en Cómbita.

PROCURADURÍA INVESTIGA

El 25 de marzo de 2023, Ricardo Martínez Gutiérrez, más conocido como el Negro Ober uno de los criminales más peligrosos del Caribe colombiano, le lanzó una amenaza a las autoridades para vengar la captura de su esposa, Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana. Desde la cárcel en la que se encontraba recluido en Girón, Santander, aseguró que asesinará a comerciantes y policías.

Después de conocer el video, que se hizo rápidamente viral, la Procuraduría General de la Nación informó que abrió una indagación previa contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (lnpec).

El Ministerio Público investigará las presuntas irregularidades de funcionarios del Inpec que prestan sus servicios en la Cárcel y Penitenciaria de Alta y Media Seguridad de Girón, Santander, por presuntamente “facilitar o permitir el acceso de medios de comunicación y otros elementos prohibidos en la celda de alias el Negro Ober”, desde donde realizó dichas amenazas, tras la captura de su cónyuge Julieth Vanessa Martínez.

En ese sentido, la Procuraduría puntualizó que practicará una inspección disciplinaria en dicho centro de reclusión, con el fin de identificar protocolos de seguridad, libros de anotaciones y novedades, así como toda la documentación del caso que permitan obtener pruebas contundentes que conlleven a esclarecer los hechos y contribuyan a la individualización de los presuntos autores en caso de encontrar irregularidades.

Además de eso, el órgano de control le solicitó a la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario un informe detallado de las razones por las cuales, desde su reclusión, el Negro Ober había sido trasladado en varias ocasiones, así como una copia del informe respecto al registro de la celda desde donde se realizaron dichas intimidaciones a la población colombiana y a las autoridades del país.

El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, aseguró que el ente de control abrirá las investigaciones del caso, para que esto no vuelva a ocurrir.

“Esto no puede seguir ocurriendo de manera sistemática, de manera semanal como lo ha venido alertando la Procuraduría, hacemos un llamado a los 13.450 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec, para que tomen conciencia de la ilicitud de sus comportamientos”, expresó el funcionario del Ministerio Público.

Por último, la Procuraduría General le pidió al Ministerio de Justicia y a la dirección del Inpec que adopten un plan definitivo anticorrupción, de seguridad e inteligencia. “Esto con el fin de hacer las inversiones necesarias en tecnología para detectar y evitar todo tipo de irregularidades que ocurren a diario en las cárceles colombianas”, puntualizó la entidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más