HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bomberos de la Aerocivil reportaron desabastecimiento de combustible

EN EL AEROPUERTO SIMÓN BOLÍVAR 

Previo al inicio de la temporada turística de Semana Santa, el organismo aeroportuario había notificado que los tanques de las máquinas se encontraban en un 60% y no había reserva.  

El representante a la Cámara por el Magdalena, Hernando Guida Ponce, elevó una petición a la Aeronáutica Civil pidiendo claridad sobre la cantidad actual del combustible almacenado en las máquinas del Cuerpo de Bomberos del aeropuerto Simón Bolívar.

La solicitud se enmarca en una alerta que Nicolás Marín Gómez, comandante del organismo de socorro en la terminal aérea de Santa Marta, lanzó sobre la cantidad con la que para entonces contaban. El funcionario precisó que el nivel de los tanques no superaba el 60% agravado por una ausencia de reserva.

Teniendo en cuenta lo vital que representa para la seguridad aeroportuaria la disponibilidad de estos vehículos, el parlamentario calificó esta situación como un inminente riesgo, toda vez que las unidades atienden diariamente cerca de 68 operaciones, contándose también las atenciones a emergencias por incendios que se registren en las zonas aledañas.

 “Solicito informar acerca de la situación que están atravesando los bomberos del aeropuerto internacional con relación a las deficiencias en el suministro de combustible para poder cumplir con su delicada labor. Lo anterior está poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios, lo cual es realmente crítico, y lo más grave, se erosiona la confianza de los usuarios en un servicio público tan vital para la época señalada”, dijo Guida Ponce en su escrito.

Ante el cuestionamiento del congresista, Joaquín Buitrago Romero, director de la Regional Norte de la Aerocivil aceptó que sí se provocó un estado de crisis previo a la Semana Mayor, y que pasó de agache a pesar de lo que significaba para la dinámica aérea. Para la entidad nacional, según, el problema ya fue superado desde el pasado domingo 2 de abril.

 “Las máquinas de bomberos de la estación del Aeropuerto Simón Bolívar, quedaron abastecidas con el combustible suficiente y necesario para las operaciones aeroportuarias. En consecuencia de lo anterior, a la fecha no existe ningún tipo de riesgo en la presentación del servicio de extinción de incendio en el mencionado aeropuerto”, señala la comunicación de Buitrago.

En febrero del año 2020, la institución bomberil de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil renovó la máquina número 827, uno de los dos vehículos que hasta hace unos años atendían las contingencias, toda vez que se encontraba en total desuso, posterior a una avería que sufrió.

El elemento que fue suministrado tiene capacidad para más de 3.000 litros de agua, lo que ayuda a responder a las necesidades del aeropuerto durante las operaciones áreas y cumple con los requisitos de intervención rápida en casos de emergencias. Este fue equipado con 900 libras de polvo químico seco y 400 galones de AFFF, un líquido que al mezclarse con el agua forma una espuma química para sofocar el fuego.

De acuerdo con el informe de la concesión Aeropuertos de Oriente, esta semana que pasó hubo una disminución del 40% de los vuelos despachados y recibidos en el Simón Bolívar en comparación del 2022, lo que hizo mermar la presencia de viajeros y con esto la moderación de posibles escenarios de riesgo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más