HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bajó en un 28% el tráfico de pasajeros por el aeropuerto

‘COLETAZO’ DE VIVA AIR Y ULTRA AIR

De acuerdo con las cifras oficiales durante los días santos, comparando el 2022 con el 2023, la terminal internacional aérea presentó una disminución de 23.050 usuarios 

Al término de la temporada de descanso de la Semana Mayor, se conoce uno de los consolidados más esperados por la industria turística de Santa Marta, el reporte de las operaciones, vuelos y pasajeros movilizados por el aeropuerto internacional Simón Bolívar. El desequilibrio que ocasionó en el mercado aéreo de las empresas Viva Air y Ultra Air, dejó su ‘coletazo’ en la notable disminución de pasajeros en la terminal en comparación con el 2022.

Teniendo presente las cifras del año pasado, entre el 31 de marzo y el 8 de abril, la cantidad de usuarios de las salas de embarque cayó un 28%.

Según la concesión Aeropuertos de Oriente en la Semana Santa anterior se generaron 377 operaciones, lo que significó el tráfico de alrededor de 83.000 personas que despegaron y aterrizaron en suelo samario.

En este 2023, en estadísticas que son convalidadas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), se movilizaron 59.950 viajeros, o sea, 23.050 menos que en el 2022. Un total de 30.196 pasajeros arribaron a la capital y 29.754 fueron despachados, lo cual representa un consolidado de 369 operaciones durante 10 días.

En la curva de recibimiento de viajantes, el viernes 31 de marzo, el domingo 2, el lunes 3 y el martes 4 de abril, fueron las fechas en que más se movió el personal de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali hacia el aeropuerto, mientras que el viernes 7 y el sábado 8, fueron las jornadas con menor tráfico. Esto explica por qué no se observaron masas uniformes, pues, unas veces se veía un número considerable, mientras otras, era muy poca la concurrencia de usuarios.

De acuerdo con Cotelco, en el Simón Bolívar arribaron 215 vuelos incluyendo la ruta con el destino internacional Ciudad de Panamá, operada por Copa Airlines, que movilizó hacia Santa Marta a 324 viajeros, de los cuales 233 eran extranjeros y 91 colombianos.

Sin duda, esta situación provocó un vacío en la ocupación hotelera que sólo pudo ser llenado por el turismo de vecindad, aquel que provino de Barranquilla, Valledupar, La Guajira y Montería.

“Finalizada la Semana Santa, nos toca prepararnos para estos dos meses que vienen de temporada baja, reconocemos la afectación de la suspensión de vuelos de las dos aerolíneas Viva Air y Ultra Air. Afortunadamente el turismo emisor de las regiones cercanas, nos ayudó mucho”, resaltó Omar García, presidente de Cotelco en el Magdalena.

Como alternativa para este tipo de turismo, la Terminal de Transporte aumentó a 6.307 los despachos de buses, lo cual figuró un incremento del 7% con respecto al año pasado. Gracias a este plan se movilizaron 104.762 pasajeros, un 10% más que en el 2022.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más