HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Medicina preventiva del Distrito atendió a más de 15.800 personas 

ENTRE FEBRERO Y MARZO 

La reducción de la mortalidad materna es uno de los resultados de la estrategia 

La Secretaría de Salud de Santa Marta presentó los resultados para los tres primeros meses del 2023 del programa ‘Salud al Barrio, Médico en tu Casa’, el cual con diferentes estrategias ha asistido a 15.827 ciudadanos en 42 sectores de la ciudad. La estrategia tiene un enfoque territorial y cuenta con 21 equipos médicos, y proyecta cubrir más de 100 barrios y veredas.

«Estamos llegando hasta las zonas con un orientación preventiva, conociendo las condiciones de vida en las comunidades, haciendo inspección y vigilancia a establecimientos públicos, desarrollando acciones de educación en salud, intervención en el medio ambiente, canalización a servicios asistenciales de las mujeres gestantes, niños menores de cinco años, adultos con enfermedades crónicas y población con discapacidad, fortaleciendo el sistema de emergencias médicas, promoviendo los comités populares para que las comunidades exijan sus derechos», dijo Jorge Bernal, secretario de Salud.

De acuerdo con las estadísticas, este programa del gobierno de Virna Johnson redujo el número de muertes maternas, que pasaron de 17 en el año 2021, a 5 en el 2022, y sin ningún caso reportado en lo que va 2023, esto en un trabajo intensivo con todas las entidades del sector, liderado conjuntamente con la ESE Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

Bernal insistió en la importancia en que este programa avance, dado que otros indicadores de salud también dependen de los resultados del proyecto, así como que se logre apaciguar  las angustias de las familias ante hechos que son prevenibles e intolerables como las muertes maternas, la falta de atención a un niño con discapacidad o la aparición de un cáncer o una enfermedad cardiovascular en un adulto mayor, y otros eventos de interés en salud pública.

Dentro del plan de atención fue creada la «Escuela de Salud para Líderes Sociales», donde está contemplada la formación de 750 agentes comunitarios indígenas, barriales y veredales, constituyendo los Comités Populares de Salud, que harán parte de la vigilancia de los principales eventos de interés y la exigibilidad de su derecho fundamental a la salud y la protección de la vida.

 “Las jornadas integrales de salud llegan a las comunidades con amplia oferta de servicios, iniciando con la formación a líderes en primeros auxilios, la vacunación a niños, mujeres adolescentes y adultos mayores; desparasitación, acciones de salud mental, promoción de los derechos sexuales y reproductivos, toma de presión arterial, atención médica y odontológica, aseguramiento para la población migrante, vacunación a perros y gatos; y con el apoyo del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (Inred), se realizan sesiones de actividad física construyendo hábitos de vida saludable” dice el vocero de la Secretaría de la Salud.

Este programa, incluido en el plan de desarrollo ‘Santa Marta Corazón del Cambio’, es implementado conjuntamente con la ESE Alejandro Próspero Reverend, y llega a comunidades indígenas, campesinas y urbanas con médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, odontólogos, ingenieros ambientales, técnicos en salud de los trabajadores y auxiliares de enfermería.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más