HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colapsa la movilidad en el puente del Once Noviembre

URGENTE LA DOBLE CALZADA 

La movilidad sobre la Troncal del Caribe, vía que conecta a la ciudad de Santa Marta con su área rural y el departamento de La Guajira, fue uno de los mayores dolores de cabeza en materia de tráfico. 

Los trancones que se presentan a la altura del puente del Once de Noviembre es una de las mayores quejas diarias de la ciudadanía, las cuales afirman que ‘los embotellamientos son una locura’, y ayer Sábado de Gloria fue un claro ejemplo de ello quedando demostrada hasta la saciedad lo urgente que es adelantar el proyecto de la doble calzada.

La gran cantidad de visitantes que llegaron en sus vehículos para disfrutar de Neguanje, el Parque Tayrona, Buritaca, y otros sitios turísticos del área rural y otros que se encuentra en la vía a La Guajira quedaron atrapados por el caos en la movilidad.

El trancón que se registró desde tempranas horas en el Once de Noviembre se convirtió en una pesadilla para los conductores dada la congestión vehicular.

Por lo anterior, la comunidad samaria y visitantes exigieron la presencia de las autoridades para regular el tráfico vehicular y la seguridad en esta importante arteria vial.

“En el puente del Once de Noviembre desde hace mucho tiempo se viene presentando el colapso de la movilidad debido a que está pidiendo a gritos la doble calzada. Por esta vía pasa hay  afluencia de tráfico como motos, busetas, carros particulares, buses, tractomulas, etc. Además de eso se ha convertido en un sector con alta accidentalidad. Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional ya que esta vía clama con urgencia la doble calzada ya que en época de turismo como la actual que llega muchos visitantes se desplazan en sus vehículos generan caos vehicular”, manifestó el líder social, Frank Reatiga

Ante este panorama, dialogamos con el Intendente de Policía de Tránsito, John Orozco, quien dio a conocer que después de las 4:00 de la tarde se dispone de un dispositivo para mejorar la movilidad en la vía.

«Tenemos un plan que lo realizamos en horas de la tarde teniendo en cuenta que  retornan los bañistas y turistas que visitan los diferentes balnearios del Parque Tayrona y Buritaca. Iniciamos un contraflujo para que no se nos haga un represamiento en el peaje”, afirmó.

De igual manera dijo que en un día normal se registran 600 vehículos, pero para un día como el Sábado de Gloria, se registra el ingreso 1.200 carros.

«Hay que tener en cuenta que estos trancones se presentan porque estamos en temporada turística y se nos incrementa el doble el flujo vehicular. Por la cantidad de carros es evidente que esta vía ya está pidiendo urgente una doble calzada. De todas formas hacemos lo humanamente posible para agilizar, pero de todas formas la congestión se presenta», agregó Orozco.

LO QUE DICE EL DISTRITO 

Por su parte, el secretario de Movilidad del Distrito, Ernesto Castro señaló que han trabajado en el contraflujo, el cual consiste en habilitar un carril de una calzada para que circulen vehículos en sentido contrario al habitual.

«Uno de los problemas que siempre tenemos para esta temporada es la congestión de vehículos que ingresan a la ciudad por el corredor de Neguanje hacia el Once de Noviembre. Decidimos trabajar en esta Semana Santa en coordinación con la Policía de Tránsito y de las Brigadas de Seguridad vial de la Gobernación en contraflujo después de 4:00 p.m.», señaló.

El ‘lunar negro’ se presentó básicamente en horas de la mañana. “Es propio de una dinámica de cuatro carriles que desembocan a uno solo y que además es un sector que está completamente urbanizado y genera la dinámica comercial, sin embargo, eran momentos muy puntuales que se daba esa congestión porque al final logramos que fluyera y logramos evitar la congestión que siempre se registraba en el Once de Noviembre”, subrayó Castro.

BALANCE POSITIVO   

Los prestadores turísticos de El Rodadero aseguraron que los viajeros de los departamentos del César, La Guajira, Atlántico y Córdoba, salvaron la temporada turística de Semana Santa, ya que estos pudieron arribar a la ciudad vía terrestre.

“La temporada turística no ha sido como la esperábamos, pero tampoco ha sido mala. A pesar del inconveniente de las aerolíneas tenemos el aforo completo en El Rodadero”, señaló Miguel Torres, prestador turístico.

De acuerdo con Elver Valle, coordinador de la  Promotora Turística de El Rodadero (ProRodadero), comentó que el gremio de carperos está contento por el balance positivo que dejó la ‘minitemporada’. “Las ganancias se están viendo. Los restaurantes de este sector tuvieron aforo completo. A pesar de la crisis de las empresas aéreas los turistas vinieron por vía terrestre para disfrutar de este hermoso destino”, expresó Valle.

En materia de seguridad, la institucionalidad hizo presencia en las diferentes playas de la ciudad. “Todos están prestos al tema de seguridad realizando campañas de sensibilización contra el hurto el cual ha disminuido en un 95%, antes teníamos 5 o 6 hurtos diarios, hoy en día tenemos un solo caso, entonces son balances positivos”.

Los prestadores turísticos y el gremio hotelero manifestaron que Santa Marta sigue proyectándose como destino turístico por excelencia en el país, a pesar de los vacíos que dejaron Viva Air y Ultra Air.

Finalmente, las empresas de buses de la Terminal de Transporte se vieron beneficiadas con la movilidad de los ciudadanos durante la temporada turística de la Semana Mayor.

Colapsa la movilidad en el puente del Once Noviembre

Colapsa la movilidad en el puente del Once Noviembre

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más