HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Volcán Nevado del Ruiz: por no evacuar, aplican medidas policivas

Para este Sábado Santo continúa la alerta naranja. Siga aquí el minuto a minuto de la jornada.

Más de una semana ha transcurrido con la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz. Caldas y Risaralda declararon calamidad pública y Tolima tiene alerta roja hospitalaria. Durante este 8 de abril, Sábado Santo, el despliegue de las autoridades está en las zonas de alto riesgo para convencer a los pobladores que se niegan a evacuar en medio de una posible erupción.

«El tema no está fácil, la gente se niega a evacuar. Familias han aceptado, aunque no en un alto número como el que quisiéramos», sostuvo Luis Fernando Velasco, director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para EL TIEMPO.

Siga aquí el minuto a minuto de la actividad EN VIVO del volcán este Sábado Santo:

Minuto a minuto

Alcalde de Manizales ya está en Colombia

«Hemos cancelado el resto de nuestro itinerario programado que se extendía hasta el 20 de abril con rumbo al Medio Oriente, la contingencia que hoy enfrentamos lo amerita. El descanso puede esperar», expresó el alcalde Carlos Mario Marín, luego de ser objeto de críticas por irse de vacaciones de medio de la emergencia.

Amanece en el volcán Nevado del Ruiz

Una imagen captada por las cámaras del Servicio Geológico Colombiano, desde el cerro Gualí, a las 6:48 a. m. del Sábado Santo, deja ver parte del Nevado del Ruiz.

La nubosidad es menor a la registrada durante el Viernes Santo.

Volcán Nevado del Ruiz: por no evacuar, aplican medidas policivas
Volcán Nevado del Ruiz Volcán Nevado del Ruiz este sábado 8 de abril, desde el cerro Gualí.

El número de animales en la zona aledaña al volcán

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, se estima que son alrededor de 80 mil animales los que están ubicados cerca al volcán Nevado del Ruiz.

Sin embargo, para el primer traslado, se contabilizan unas 15 mil cabezas de ganado.

«Es clave esta primera operación para que nos funcione la metodología», sostuvo Cecilia López, ministra de Agricultura.

Harán primer traslado de animales

El Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) preparan la salida de los primeros animales de la zona de alto riesgo. Se hará en el municipio de Villamaría, Caldas.

«La gente no se quiere mover dejando sus animales. Movilizar los animales es la clave para sacar a la gente», señaló Cecilia López, ministra de Agricultura, en charla con Blu Radio, este sábado.

¿Qué pasa con quienes se niegan a evacuar?

Como explicó el director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para este diario, por el rechazo de algunos pobladores a evacuar se están tomando medidas con la Policía.

«Incluso tomamos acciones policivas en Villa María: ya no es pidiendo el favor sino diciendo que tienen que evacuar», reveló Velasco.

Volcán Nevado del Ruiz: por no evacuar, aplican medidas policivas
Volcán Nevado del Ruiz En Murillo, el pueblo colombiano más cercano al Nevado del Ruiz, sus habitantes viven el día a día con normalidad a pesar del riesgo de una erupción del volcán. EFE

/EL TIEMPO

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más