HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CASO HIDROITUANGO: A juicio Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, irá a juicio por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, según el escrito de acusación que la Fiscalía tiene en su contra por presuntas iregularidades en Hidroituango.

El exfuncionario es señalado de intervenir de manera indebida para que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) se quedaran con el contrato de construcción y operación de Hidroituango.

La Fiscalía argumentó que Luis Alfredo Ramos avaló cuatro acuerdos en los que los accionistas nombraron un nuevo gerente de Hidroituango y la junta directiva modificó el Manual de Contratación, para permitir que uno de los socios de EPM fuera designado como contratista.

Del mismo modo, en el documento de 87 páginas se registran ocho irregularidades en las que al parecer el investigado actuó en contravía de los intereses del departamento y cambió su posición respecto al proceso de adjudicación del proyecto.

También se conoció que el exgobernador realizó varias visitas a la Presidencia de la República y a la Consejería de las Regiones, entre mayo y junio de 2010, con el fin de recibir apoyo a la modalidad de contratación directa.

La Fiscalía sostiene que se vulneró el principio de buena fe contractual, por lo que el exgobernador tendrá la audiencia de acusación el próximo 14 de junio a las 8:15 de la mañana.

De otro lado, los abogados defensores aseguraron que “la acusación de la Fiscalía está plagada de errores e imprecisiones en el conocimiento de derecho administrativo y que los gerentes de la Sociedad Hidroituango y de EPM, que firmaron el contrato BOOMT, fueron absueltos en diciembre de 2022 por una acusación de la Fiscalía que fue ampliamente desmentida por el juez”.

Cabe mencionar que Luis Alfredo Ramos paga una condena de siete años por nexos con los paramilitares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más